pleno febrero 1jpg

pleno febrero 1jpg

Valladolid

Ambicioso plan de choque de la Diputación de Valladolid con más de 12 millones para reactivar la economía

27 abril, 2020 14:04

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha informado a los grupos políticos de la elaboración de un Plan de Choque con el que afrontar las consecuencias económicas y sociales que se van a derivar de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Ese Plan de Choque se va a centrar en tres líneas básicas: reactivación económica de pymes y autónomos del mundo rural, con una atención preferente a sectores especialmente afectados en esta crisis como el turismo y el comercio rural; el apoyo directo a los ayuntamientos tanto para abordar planes específicos de empleo como para hacer frente a los gastos derivados del COVID-19; y el reforzamiento de las políticas sociales, especialmente de todas aquellas políticas dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

La intención de la Diputación de Valladolid es que dicho Plan de Choque cuente con una financiación que supere los 12 millones de euros, incluyéndose en él los 1,6 millones de euros que ya se aprobaron en el pasado Pleno ordinario.

Para alcanzar esa cifra será necesario realizar modificaciones presupuestarias, pero, sobre todo, esperar a que el Gobierno de España autorice la utilización del remanente y el superávit de 2019, una reivindicación compartida por el conjunto de administraciones locales y que ya ha sido demandada tanto por la FRMP como por la FEMP.

Por último, la Diputación de Valladolid pretende que el Plan de Choque cuente con el mayor respaldo político posible, por lo que será remitido a los Grupos para su análisis y negociación de propuestas. Asimismo, será analizado dentro de la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid y con las entidades que colaboran en el Plan Impulso.


Informar sobre la situación de residencias

La Diputación de Valladolid informará semanalmente a los Grupos Políticos de la evolución de los centros residenciales. Es el principal acuerdo de la reunión mantenida en la mañana de hoy, en la que el Equipo de Gobierno ha aclarado algunas de las dudas que los Grupos tenían tras la celebración del Pleno extraordinario del pasado viernes.

Esas reuniones tendrán lugar todos los lunes, independientemente de que los Grupos puedan reclamar en cualquier momento más información al diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales.