Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El coro Calderón Lírico graba un videoclip en homenaje a las víctimas del Covid-19

27 abril, 2020 11:28

El coro Calderón Lírico, del teatro vallisoletano del mismo nombre, ha grabado y compartido en las redes sociales un videoclip de 'Homenaje a las Víctimas del Coronavirus' bajo la dirección del maestro Sergio Domínguez (https://www.youtube.com/watch?feature=share&v=kbBjscMfJFU&app=desktop).

Según han informado fuentes de la agrupación, coro titular del Teatro Calderón, la pieza seleccionada ha sido el cierre del II acto de la ópera 'Madama Butterfly' (1904), del compositor italiano Giacomo Puccini.

La ópera, han recordado fuentes del coro en un comunicado recogido por Europa Press, es un drama de ambientación japonesa que cuenta la historia de la princesa Butterfly con un oficial de la marina estadounidense.

Es un coro a 'bocca chiusa (boca cerrada) que en las representaciones escénicas de la ópera se canta entre bambalinas, para conseguir un efecto de lejanía e intimidad.

Según explican, "lo que quiso transmitir el compositor de Lucca son las emociones de esperanza, paciencia y resiliencia ante la adversidad, algo que en estos momentos de confinamiento es esencial" y que es el motivo por el cual el coro ha seleccionado esta pieza.

Es un tema que por "su elegancia, intimidad y sutileza", requiere "mucha concentración y es muy difícil de cantar, de hecho es el primer coro de España que lo ha hecho en la cuarentena y, posiblemente, en el mundo".

La pieza, han añadido, es "solo para voces agudas" y la cantan desde sus casas unos 20 miembros.

En el comunicado han recordado que Calderón Lírico es "el primer coro de Castilla y León especializado en ópera y zarzuela", que acaba de cumplir 20 años en las tablas del teatro vallisoletano, siempre apoyado institucionalmente por el Teatro y por el Ayuntamiento de Valladolid.

Lo componen personas "de muy diferentes edades, todos relacionados de alguna manera con la música, como, maestros, profesores, cantantes, directores de coro, musicólogos y estudiantes".

El acompañamiento al piano lo ha grabado su director musical, Sergio Domínguez, maestro de coro, pianista especializado en repertorio de cantantes y director de orquesta, que en este periodo de confinamiento trabaja desde casa para impartir sus clases de armonía y composición a sus alumnos del Conservatorio de Zamora.

El Coro ha recordado que, como consecuencia del estado de alarma se canceló la representación de 'La Tabernera del Puerto' que el coro tenía programada justo en estos días y, además, tenía comprometidos el montaje de 'La Montería¡ con la Orquesta Clásica Europea y la presentación en España del dúo ¡Mar del Plata', con la soprano Argentina Verónica Julio, que por ahora se ha pospuesto hasta septiembre.