Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El juez impone medidas cautelares a Ambuibérica sobre lavado y desinfección de la ropa de trabajo

26 abril, 2020 19:53

El juez ha impuesto medidas cautelares a la empresa Ambuibérica por su política sobre el lavado, desinfección y manipulación de la ropa de trabajo durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La medida cautelar se publicó el pasado 22 de abril, dos días después de que la Coordinadora de CGT del Transporte sanitario por Castilla y León, por medio de su sección en Ambuiberica S.L. Valladolid, denunciase a la empresa por estas prácticas y pidiese la implantación de medidas cautelares "lo antes posible".

El propio sindicato ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press que de solicitó al juzgado que la ropa fuese recogida y devuelta por la empresa en los centros de trabajo en el que los cuales el personal estuviese adscrito.

Además, pidieron que se tratase la ropa de trabajo "con todas las medidas de higiene que esta se precisa por personal formado e instalaciones adecuadas".

CGT considera esta medida "imprescindible" para evitar el traslado de la posible contaminación de la ropa de trabajo y equipos de protección empleados a zonas "limpias", o incluso al hogar del trabajador, que realiza su labor expuesto al contagio y así impedir la propagación de enfermedades causadas por agentes biológicos al resto de la comunidad.

"Estas medidas básicas y por todos comprensibles han sido siempre rechazadas por la empresa, más atenta al gasto que a la salud de sus trabajadores o sus familiares y demandadas por CGT desde hace tiempo y redoblados nuestros esfuerzos por la actual situación de pandemia", ha asegurado el sindicato.

Asimismo, lamenta que "no es una situación nueva ni mucho menos", ya que los trabajadores del sector "siempre han estado expuestos a numerosos riesgos de infección por otras enfermedades sin que la empresa haya mostrado la mínima sensibilidad al respecto, ni se ha controlado su salud de forma general ni se procuran las campañas de vacunación que trabajadores de otros sectores infinitamente menos expuestos disfrutan".