Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Trece Rosas Zamora hace pública la historia de las 18 víctimas de los feminicidios en España

26 abril, 2020 10:09

La Asociación Trece Rosas cuenta otro mes más sin poder salir a la calle a hacer pública su denuncia como venía haciendo con la pegada del cartel en distintos puntos de Zamora cada 25 de mes desde hace casi dos años, para visibilizar los nombres de las mujeres fallecidas víctimas de la violencia machista. Por ello "volvemos a hacer la denuncia sólo en redes sociales. Entendemos que es difícil llamar al 016 debido a la presencia del agresor 24h al día en el domicilio y está en nuestras manos, en la sociedad, en poder ayudar a las mujeres en estas situaciones", apunta la asociación, que hace público el listado y la historia de cada una de las 18 víctimas:

Feminicidios íntimos oficiales (18)

1. 06/01/2020. Mónica, 28 años. Esplugues de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Estrangulada por su pareja, Rubén Darío, de 27 años en la vivienda que compartían. El feminicida posteriormente asfixió a la hija de ambos, Ciara, de tres años. El doble crimen fue cometido el Día de Reyes. Víctima y victimario eran de nacionalidad española. La joven trabajaba como coordinadora de vuelos de una compañía aérea. Estaba en proceso de separación y buscaba piso para mudarse con la pequeña. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

2. 12/01/2020 (*Fecha del hallazgo del cadáver). Olga, 61 años. (Puertollano, Ciudad Real, Castilla-La Mancha). Asesinada por su pareja, Antonio Sánchez Gallego (53 años) en el domicilio del asesino, que le disparó cuatro veces antes de suicidarse con la misma arma (practicaba la caza). Olga era originaria de Ucrania, había estudiado ingeniería eléctrica en su país pero no consiguió convalidar el título en España y trabajaba como cuidadora de una persona mayor. Su victimario, de nacionalidad española, era bombero. La pareja se había conocido en el programa de televisión “En compañía” y convivía desde hacía poco tiempo. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

3. 18/01/2020. Judith, 29 años. Terrassa (Barcelona, Cataluña). La joven, auxiliar de enfermería, fue asesinada a tiros por su expareja, Carlos Portero, de 42 años, mosso d’esquadra en activo que utilizó su arma reglamentaria para cometer el crimen y, posteriormente, suicidarse. Fue perpetrado dentro del garaje del edificio donde vivía la madre de Judith. Ambos eran de nacionalidad española. Aunque no existían denuncias previas de malos tratos, la familia de la víctima asegura que el hombre la acosaba para que retomaran la relación. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

4. 21/01/2020. Liliana,asesinada a puñaladas por su expareja, Daniel Mateescu, de 50 años, frente a los dos hijos, Luisa Camelia (13 años) y Eduardo (11 años) el primer día de su nuevo trabajo como empaquetadora de ropa. Ambos, víctima y victimario, emigraron a España de Rumania hacía casi dos décadas. Se habían divorciado pero seguían compartiendo la vivienda familiar. La hija alertó a una vecina para que llamara a los servicios de emergencia justo antes de que lo hiciera su padre, quien se entregó y confesó el asesinato. Deja huérfanos a los dos menores que presenciaron el crimen. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

5. 22/01/2020. María Concepción , 73 años. Caniles (Granada, Andalucía). Asesinada a puñaladas por su marido, Manuel C. M. (77 años), en la cocina de la casa en la que pasaban temporadas del año desde que se habían jubilado. “Mary” había emigrado a España de Guinea Ecuatorial con su hijo, 20 años atrás. Su victimario es de nacionalidad española. Después de cometer el asesinato, se dirigió al hospital y confesó el crimen. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

6. 25/01/2020. Manuela,79 años. A Pastoriza (Lugo, Galicia). Asesinada a cuchilladas en la cocina del domicilio que compartía con su marido, Hortensio Ónega Murado, de 81 años, que se suicidó arrojándose por la ventana de la casa tras el crimen. Por decisión de la familia, se la veló y enterró en la localidad junto a su asesino. Ambos eran de nacionalidad española. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

7. 28/01/2020. Rosa  40 años. Sant Joan Despí (Barcelona, Cataluña). Fue asfixiada por su pareja, Andrés Ángel S.M., de 45 años. Ambos eran de nacionalidad española. El victimario, con antecedentes por violencia machista a otra mujer, fue detenido en el aeropuerto del Prat cuando intentaba huir del país tras el crimen. Deja huérfana a una menor de 15 años. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

8. 03/02/2020. Lorena , 41 años. Gijón (Asturias). Asesinada en su domicilio particular por su expareja, José Manuel Sánchez Merino, de 41 años. El victimario golpeó y asestó 20 puñaladas a la víctima. Fue detenido en el piso donde vivía, 48 horas después del crimen. Lorena trabajaba como limpiadora en una empresa local y su asesino, ex legionario, como camarero en una sidrería de la ciudad. Se habían separado recientemente. Ambos eran de nacionalidad española. El hombre tenía tres denuncias previas por malos tratos, de su exmujer y otras dos mujeres más. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

9. 09/02/2020. Clara María, 49 años. Lugo (Lugo, Galicia). Asesinada en Lugo por su novio, Francisco José B.F., de 47 años, la mujer fue hallada muerta en el baño de su casa con tres heridas punzantes en el cuello. Ambos son de nacionalidad española. El arma feminicida –un cuchillo- fue encontrado por un vecino un día después en las inmediaciones del lugar del crimen. La víctima no trabajaba porque sufría una discapacidad como su feminicida, con quien tenía una relación desde hacía seis meses. La mujer tuvo dos hijos, uno de 28 años una menor de 14 años. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

10. 09/02/2020. Ana María, 38 años. Granada (Granada, Andalucía). Asesinada en su casa por su expareja, un legionario de 24 años, con un arma blanca. Ana era granadina, profesora de Educación Infantil y trabajaba en un colegio de La Zubia y también ocupaba el cargo de coordinadora de Igualdad. Su victimario era también granadino destinado a la base militar almeriense de Viator, huyó de la escena del crimen pero se entregó 45 minutos después en un cuartel de la Guardia Civil. La víctima estaba divorciada y deja huérfana a una hija de 10 años, de una relación anterior. Su victimario huyó de la escena del crimen y se entregó 45 minutos después en el cuartel de la Guardia Civil. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

11. 16/02/2020. Alina , 34 años. Teulada (Alicante, Comunitat Valenciana). La mujer, de origen rumano, fue hallada muerta dentro de un contenedor con signos de violencia. Fue encontrada por los operarios de limpieza. Más tarde se confirmó que fue degollada por su pareja, Arthur K., un holandés de 59 años al que había denunciado la víctima por malos tratos. Fue detenido al día siguiente del crimen. Deja huérfano a su hijo menor de edad de la víctima, de 14 años. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

12. 26/02/2020. María del Mar , 43 años. Aznalcóllar (Sevilla, Andalucía). Asesinada a tiros con una escopeta por su marido, un hombre de 51 años que se suicidó tras el crimen. No constan denuncias previas por violencia de género en la pareja, que deja huérfanos a tres hijos, dos de ellos menores de edad (de 4 y 15 años). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

13. 26/02/2020. Manuela, 76 años. Fuenlabrada (Madrid, Comunidad de Madrid). Asesinada por su marido, que se autolesionó tras el crimen sin llegar a quitarse la vida. El hombre apuñaló a su mujer en el pecho, que recibió atención médica hasta acabar falleciendo en el hospital. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

14. 02/03/2020. Concepción , 65 años. Posadas, Córdoba (Andalucía). La mujer fue asesinada por su marido de 69 años, el día que iba a recoger sus pertenencias y abandonar definitivamente la vivienda familiar. La pareja -ambos de nacionalidad española- se había separado desde hacía años pero seguía conviviendo. La víctima era ama de casa y su victimario, agricultor. El hombre apuñaló a la mujer y luego intentó quitarse la vida con un arma de fuego. Fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba en estado grave. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

15. 07/03/2020. Mónica , 37 años. Villanueva de Castelló (Valencia, Comunidad Valenciana). Asesinada por su novio, Juan Salvador, de un disparo en la cabeza. El victimario, natural de Xàtiva, alegó que se trató de un disparo accidental cuando manipulaba una pistola. La víctima fue trasladada al Hospital La Fe en estado crítico y allí falleció posteriormente. Había intentado romper la relación con su feminicida en varias ocasiones. Personas del entorno de la pareja -que llevaba dos años de relación- fueron testigos de agresiones por parte del feminicida, al que califican de “psicópata” y “controlador”. La mujer tenía dos hijos y deja huérfano a un menor de edad. La causa contra el victimario está abierta por delito de homicidio. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

16. 11/03/2020. Miren y apellidos no conocidos, 56 años. Abanto-Zierbena (Bizkaia, Euskadi). Asesinada por su marido, F.M.S., de 60 años, en el domicilio familiar. El hombre usó un arma blanca para acabar con la vida de su mujer y su hija, de 23 años, antes de confesar en un bar cercano, donde dejó las llaves de la vivienda. Fue detenido horas después tras atrincherarse e intentar suicidarse en un trastero de Portugalete. Feminicidio íntimo. No es cifra oficial.

17. 19/03/2020. Karina., 35 años. Almassora (Castellón, Comunidad Valenciana). Asesinada por su pareja, José F. F., delante de sus dos hijos menores de edad en su domicilio, situado en la zona costera del municipio. El hombre se ha entregado a las 8.25 horas del 20/3/2020 en el cuartel de la Guardia Civil de Almassora y allí ha confesado que había matado la noche anterior a su pareja. No había denuncias previas por violencia de género. Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

18. 05/04/2020. Encarnación G. P., 78 años. Las Palmas de Gran Canarias (Las Palmas, Canarias). La mujer convivía con su marido durante las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus en su vivienda de la calle de La Naval, de la capital de grancanaria ubicada en el barrio de La Isleta. Su marido, José P. A., de 62 años, la asfixió alrededor de las 7:00 de la mañana. El propio agresor, que luego fue detenido, llamó a la Policía Nacional. La víctima había presentado dos denuncias por violencia de género, la última en 2019, pero no quiso continuar con el procedimiento judicial, por lo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no acordó ninguna medida de protección. Feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

Feminicidios familiares (8)

1. 10/01/2020. Renée Yvonne , 83 años. Toledo (Castilla-La Mancha). Asesinada por su hijo, Juan Pedro, de 49 años, con el que convivía en una casa del barrio de Santa Bárbara. La anciana era de nacionalidad francesa; tenía movilidad reducida. El varón denunció haber encontrado el cuerpo de su madre golpeado en el pasillo, pero fue finalmente detenido debido a que la investigación desveló que la mujer había sido violada y asesinada a golpes por su hijo. El victimario había nacido en Valladolid y trabajaba en un matadero desde hacía años. No es cifra oficial.

2. 24/2/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 89 años. Palma del Condado (Huelva, Andalucía). Asesinada por su hijo, de 54 años, con un arma blanca. El autor, un tractorista de baja laboral por depresión, compartía la vivienda con la víctima, una mujer impedida que recibía asistencia a domicilio y no salía de la casa. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

3. 04/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 81 años. Torrevieja (Alicante, Comunidad Valenciana). Asesinada a golpes con un bate de béisbol por su hijo, de 40 años, con el que convivía pese a la orden de alejamiento que pesaba sobre él tras la denuncia que interpuso la víctima por una agresión cometida por este en octubre de 2019. La mujer era de nacionalidad española y su hijo de nacionalidad belga. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

4. 09/03/2020. Virtudes Torres Gómez, 87 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Asesinada de un golpe fuerte en la cabeza por su hijo, Juan Antonio Polaina, de 58 años. El hombre sufre un trastorno mental y tenía tres denuncias por malos tratos contra su madre. Según la declaración de vecinos que conocían a la familia, “al final la ha matado” y se trata de “una muerte anunciada”. Víctima y victimario eran de nacionalidad española, convivían en el mismo domicilio junto al hijo menor de la víctima, José. Juan Manuel es el mayor de tres hermanos. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

5. 11/03/2020. Paola y apellidos no conocidos, 23 años. Abanto-Zierbena (Bizkaia, Euskadi). Asesinada por su padre, de 60 años, en el domicilio familiar. El hombre usó un arma blanca para acabar con la vida de su mujer, de 56 años, y su hija, de 23 años, antes de confesar en un bar cercano, donde dejó las llaves de la vivienda. Fue detenido horas después tras atrincherarse e intentar suicidarse en un trastero de Portugalete. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

6. 12/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 68 años. San Miguel de Abona (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Asesinada con un arma blanca por su hijo, de 34 años, que también asesinó a su padre, marido de la víctima. El hijo fue detenido al día siguiente después de que otra hija del matrimonio encontrara los cuerpos, en diferentes habitaciones de la vivienda. El matrimonio era conocido en la isla por regentar una quesería en la zona de Viña Vieja. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

7. 16/03/2020. Octavia Gómez, 74 años. Soraluze (Gipuzkoa, Euskadi). Feminicidio familiar. La mujer fue asesinada por su hijo, V. N., de 33 años y policía municipal en Elorrio. Ambos vivían solos en la vivienda en la que tuvo lugar el crimen, de madrugada. Al parecer, la mujer presentaba un fuerte hematoma en la cara y fue encontrada después de que unos agentes se cruzaran con el victimario por la calle, que les aseguro´!que había una persona muerta en su casa y que había dejado la puerta abierta”. No es cifra oficial.

8. 03/04/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 90 años. Pozoblanco (Córdoba, Andalucía). La mujer fue asesinada por su hijo, de 56 años, con el que convivía durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus en el domicilio de la mujer. El jueves 2 de abril la anciana fue ingresada en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches a consecuencia de los golpes propinados por su hijo, que le ocasionaron heridas craneoencefálicas. A las pocas horas falleció como consecuencia de estas heridas y su hijo fue detenido. La Guardia Civil afirmó que el hombre tenía antecedentes por violencia contra su madre y que se encontraba “ebrio” cuando llegó a la casa de la víctima, con la que convivía, donde la empujó y golpeó brutalmente. Feminicidio familiar. No es cifra oficial.

Feminicidios infantiles (1)

1.06/01/2020. Ciara, tres años. Esplugues de Llobregat (Barcelona, Cataluña). La niña, de nacionalidad española, fue asfixiada por su padre, Rubén Darío, después de que este asfixiara a su madre, Mónica Linde, el Día de Reyes. Feminicidio infantil. Cifra oficial.

Feminicidios por prostitución (1)

1. 26/02/2020. Esther , 40 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Asesinada en el distrito de Ciudad Lineal a manos de un hombre corpulento con una gorra negra que disparó a la mujer en la cabeza en plena calle y la dejó malherida. Murió horas después en el Hospital Gregorio Marañón donde había sido trasladada. De nacionalidad paraguaya, era una mujer prostituida, explotada sexualmente en un club de alterne que frecuentaba su asesino, que estaba obsesionado con ella. El presunto feminicida, de 56 años y natural de Ciudad Real, se entregó en la comisaría de Albacete, acorralado por la investigación policial. La víctima tenía cuatro hijos que vivían en Paraguay y estaban a cargo de su madre. Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.

Asesiinatos de mujeres por robo (1)

1. 13/01/2020. Yia Ye, 46 años. Parla (Madrid, Comunidad de Madrid). Atacada con un arma blanca de camino a casa tras cerrar su local de alimentación, falleció posteriormente en el Hospital Infanta Sofía, a causa de la herida de arma blanca: una puñalada en el corazón. Al parecer, con anterioridad había sufrido al menos dos robos. Un menor de 15 años fue detenido y puesto en libertad con relación al caso, al no apreciarse indicios suficientes de su participación. Se desconoce el estado actual de la investigación. La víctima era de nacionalidad china y deja tres hijos huérfanos, el menor, de cuatro años. Asesinato por robo. No es cifra oficial.

Asesinatos de mujeres por violencia comunitaria (1)

1. 20/01/2020. C. Rosa D. G., 77 años. Barcelona (Cataluña). Asesinada por John Musetescu Werberg, de 29 años y nacionalidad sueca en el contexto de un asesinato múltiple cometido probablemente por un spree murder (asesino itinerante) que asesinó a tres personas en el distrito de Ciutat Vella (dos hombres y una mujer). El itinerario mortal comenzó con el asesinato de un hombre en un domicilio particular e incendio de la vivienda. Posteriormente unos vecinos encontraban el cadáver de Rosa, presuntamente asesinada de un golpe en la cabeza, en el rellano de las escaleras de una finca en la calle de Arco de Sant Vicenç, a apenas 600 metros de donde había asesinado a la primera víctima, Héctor Nuñez, de 30 años, que fue encontrado acuchillado en el baño y un plástico en la cabeza. Luego huyó por el balcón, robó una bicicleta y se dirigió a la plaza de Sant Jaume, donde acuchilló a su tercera víctima: David Caminada, periodista y trabajador del Ayuntamiento de Barcelona, de 52 años, que murió en el hospital dos días después. Al parecer, también intentó apuñalar a los trabajadores de una zapatería situada en la calle del Bisbe. Fue detenido por la Guardia Urbana en la plaza de Sant Jaume. El itinerario criminal fue perpetrado en menos de dos horas. Está acusado de haber cometido tres homicidios, dos delitos de robo y uno de amenazas. Se desconocen los motivos que tuvo el victimario para cometer el crimen múltiple. Asesinato de mujeres por violencia comunitaria. No es cifra oficial.

Feminicidio/Asesinato sin datos suficientes (4)

1. 31/01/2020. María S., 59 años. Zafra (Badajoz, Extremadura). Asesinada por su casero a golpes en la cabeza con una barra de hierro. El hombre, de 71 años, se entregó voluntariamente en las dependencias de la Guardia Civil. Se desconocen los motivos del crimen y según los primeros avances de la investigación no existía relación afectiva entre víctima y victimario.

2. 01/02/2020. Dolores O. , 34 años. San Juan de Aznalfarache (Sevilla, Andalucía). La mujer fue hallada muerta alrededor de las cinco de la madrugada, en la plaza Blas Infante. El cuerpo presentaba signos de violencia, entre ellos heridas en la cabeza. Al parecer tenía problemas con el consumo de drogas desde hacía años.

3. 23/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 28 años. Moguer (Huelva, Andalucía). El cuerpo de una mujer, de origen guineano, se localizó a las 17:15 horas del lunes 23 de marzo en un asentamiento charolista de Moguer, con signos de violencia. Al parecer, al mujer residía en el lugar donde fue encontrado su cadáver, que presentaba diversas heridas. La investigación, de la que se desconocen más avances, corre a cargo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. Hemos clasificado el caso como Feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

4. 26/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, edad no conocida. (León, Castilla y León). El cadáver de una mujer de mediana edad, propietaria del Bar Bamby y de la que se desconocen más datos, fue localizado en una vivienda del número 5 de la calle Obispo Almarcha de León con heridas de arma blanca. Al parecer, los vecinos escucharon una fuerte discusión la noche anterior en la que estuvo involucrado un varón que ya se encuentra identificado y que se vincula, según algunos medios, a su entorno familiar más estrecho. Se desconocen los avances de la investigación tras la orden del juez de decretar el secreto de sumario en el caso. Por el momento, lo hemos clasificado como Feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

Caso en investigación por Feminicidio.net

1. 29/02/2020. Teresa L. L., 83 años. Madrid (Comunidad de Madrid). La anciana falleció tras caer por las escaleras del chalé donde vivía. Se investiga si pudo ser empujada por un policía local de 53 años que cuidaba de la octogenaria y que era el único beneficiario del testamento de la mujer, que no tenía descendientes. Los primeros indicios apuntan a que no fue un accidente. Cuando sucedieron los hechos estaban los dos solos en la vivienda. El hombre dio varias versiones de los hechos a la policía y luego fue ingresado con una crisis de ansiedad en la unidad de psiquiatría del Hospital de Valdemoro. Posible asesinato por violencia económica.

2. 09/03/2020. Nombre y apellidos no conocidos, 35 años. Barakaldo (Bizkaia, Euskadi). Caso en investigación. Asesinada por la policía tras una persecución en la que el varón que acompañaba a la víctima intentó atropellar a agentes de la policía que dispararon contra el coche. Acabaron con la vida de la mujer de un tiro en la cabeza, que iba de copiloto, y el conductor resultó herido grave. No es cifra oficial.