Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las tormentas fuertes con granizo, sobre todo por la tarde, marcarán este domingo la salida de los niños

26 abril, 2020 09:12

Las tormentas fuertes, algunas muy fuertes y con granizo y viento, marcarán el tiempo de este domingo, especialmente por la tarde, y con temperaturas máximas de entre 16 y 22 grados centígrados, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de cara al día en el que por primera vez en mes y medio los niños podrán salir a la calle a pasear incluso con sus juguetes.

En el caso concreto de Castilla y León, la Agencia Estatal de Meteorología ha previsto para los próximos tres días chubascos generalizados que podrán estar acompañados de tormentas y también es probable la presencia de granizo y rachas de viento fuertes. 

Se espera cielo nuboso o cubierto con lluvias o chubascos ocasionalmente con tormentas, menos probables por el suroeste, más persistentes en el nordeste, y que pueden ser localmente fuertes. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el este y en zonas altas y en ascenso en el resto y máximas sin cambios o en ligero descenso en el noreste y en descenso en el resto. Vientos variables en el noreste, y del suroeste en el resto. 

Este día del desconfinamiento infantil, en la mayor parte de las zonas, los chubascos serán por la tarde ya que a lo largo de la jornada irán creciendo las nubes de evolución y por la tarde darán lugar a tormentas fuertes y acompañadas de granizo. "Han de tener presente que hasta el mediodía el tiempo estará más tranquilo", ha comentado.

De este modo, la salida de los niños a la calle coincidirá con tormentas intensas que incluso podrán alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y si están en ese momento participando de su hora de desconfinamiento pueden encontrarse con estos chubascos, con viento, granizo y todos los efectos adversos asociados a las tormentas. "Han de tener presente que hasta el mediodía el tiempo estará más tranquilo", ha comentado.

En cuanto a las temperaturas que disfrutarán los menores en su primera visita a la calle, en Madrid y Sevilla se encontrarán con una mínima de 12 grados centígrados (ºC) y una máxima de 21ºC; en Valencia tendrán 23ºC de máxima y 12ºC de mínima; en Valladolid, 20ºC de máxima y 11ºC de mínima; en Santander, 19ºC de máxima y 14ºC de mínima; en La Coruña, 16ºC de máxima y 9 de mínima; en Barcelona, 20ºC de máxima y 13ºC de mínima; en Murcia, 22ºC de máxima y 14ºC de mínima; en Cuenca, 18ºC y 8ºC y en Cáceres, 18ºC y 8ºC 20 y 11; Santander: 19 y 14; La Coruña, 16 y 9; Barcelona 20 y 13; Cuenca, 18 y 8; Murcia 22 y 14 y Cáceres, 18 y 8.

No obstante, en el suroeste de la Península "no habrá tantas tormentas" y este panorama seguirá de manera similar hasta el miércoles.

Ya el jueves, último día de abril parece que el ambiente estará "más estable" con temperaturas "algo calurosas para esta época" y que podrán alcanzar los 30 grados centígrados en el Mediterráneo.

El viernes 1 de mayo, las temperaturas subirán de forma "generalizada" y aunque según Del Campo, podrá llover el fin de semana en el tercio norte y Galicia, parece que será un fin de semana de tiempo estable.