Castilla y León

Castilla y León

El campo

Castilla y León implementará las ayudas del Estado al lechazo y al cabrito que reclama para el cochinillo

25 abril, 2020 15:27

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha comparecido, esta mañana, en rueda de prensa para destacar los temas principales en los que está trabajando la Consejería, dentro del conjunto de medidas llevadas a cabo en el programa de lucha contra el Covid-19: `Somos del Campo´.

Primeramente, ha querido destacar las actuaciones que van a inyectar liquidez a los agricultores y ganaderos en estos momentos de emergencia sanitaria.

Carnero ha recordado que la Consejería, tal y como ha acordado con las organizaciones profesionales agrarias, se ha comprometido a pagar los intereses de la prórroga por un año más de los préstamos solicitados en 2017 por la sequía, por motivo de la situación del COVID-19. Eso supondrá un aporte presupuestario de 1,6 millones de euros. La orden se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León el próximo martes.

Además, el consejero ha anunciado que el lunes día 27 también se publicará en el Bocyl la modificación de la Orden reguladora del instrumento financiero que beneficiará a agricultores y ganaderos, cooperativas agrarias e industria agroalimentaria. En este sentido, estas explotaciones agrícolas, otras entidades asociativas agrarias, industrias agroalimentarias y forestales, en el marco de las medidas excepcionales en respuesta al brote de COVID-19, podrán solicitar hasta el 31 de diciembre el reconocimiento del derecho a suscribir préstamos para capital circulante, sin estar asociado a una inversión, hasta un importe máximo de 200.000 euros y un período de devolución máximo de 5 años, sin período de carencia.

Ayudas para los sectores ovino, caprino y porcino


Ante la complicada situación que viven varias áreas del sector ganadero, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aplaude la reciente decisión de la Comisión Europea de otorgar ayudas al almacenamiento privado para el lechazo y el cabrito, tal y como se había solicitado desde la Junta de Castilla y León.

En cuanto al cochinillo, la Junta seguirá reivindicando al Gobierno ayudas al almacenamiento privado, así como ayudas de mercado, dado que existe una situación muy complicada en este sector en el que prácticamente más del 90 % va a restauración. Las lonjas han dejado de cotizar. Estas explotaciones están muy especializadas y no pueden dedicar a cebo su producción, ni por instalaciones, ni por genética, ni por el sistema productivo que han seguido.

Asímismo, respecto al lechazo y el cabrito, la Consejería va a apoyar con una línea de ayudas complementarias a las que aporte el Estado, en función de la aportación final que disponga el Gobierno de España, y seguirá reivindicando al Estado ayudas para el cochinillo, tanto para los ganaderos como para la industria. Carnero ha insistido, al mismo tiempo, que la Junta no va a abandonar a los ganaderos de cochinillo.

Respecto a las ayudas económicas, el Ministerio ya pretende establecerlas para el lechazo y el cabrito. Pero la Consejería las considera insuficientes y reclama que pasen de 100 hembras por explotación a 130.

No obstante, es muy importante que se precise de agilidad y rapidez. Con el procedimiento planteado en el Real Decreto en su versión actual, es difícil que los fondos puedan estar en las comunidades autónomas antes de noviembre. Se ha reclamado que el Real Decreto debe contemplar la posibilidad de conceder anticipos.

Ayudas a la industria agroalimentaria


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a apoyar las inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León destinadas al mantenimiento y la protección del empleo. En un principio, se contaba con 35 millones de euros y ahora se ampliará hasta los 65 millones, con objeto de priorizar aquellos proyectos de inversión que apoyen a trabajadores afectados por la situación derivada del COVID-19.

Como afirmaba el pasado martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la subvención podrá alcanzar 640.000 euros para aquellos proyectos de inversión valorados entre 1.000.000 y 2.000.000 de euros. Para proyectos de más de 2.000.000 de euros, la ayuda máxima será de 1.100.000 euros, pudiendo alcanzar un máximo de 3.000.000 de euros en los casos de reincorporación de trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor, causados por la situación derivada del COVID-19.

El próximo miércoles se publicarán las bases en el Bocyl y en los siguientes días la propia convocatoria.

Nueva plataforma `Campo de encuentro´


En cuanto al apoyo a la comercialización de productos agroalimentarios de Castilla y León, el consejero también ha anunciado que el próximo lunes se firmará el acuerdo y se pondrá en marcha la plataforma de comercialización `Campo de encuentro´, donde la Consejería, a través de su página web, facilitará la puesta en contacto de agricultores, ganaderos, industrias y cooperativas agroalimentarias y artesanos alimentarios que se adhieran a la misma con los establecimientos de comercialización.

En esta plataforma tendrán cabida el sector productor, a través de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Alianza UPA-COAG y UCCL,;las cooperativas agrarias, a través de Urcacyl; la industria agroalimentaria, a través de Vitartis; la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León (Lacteacyl); la Asociación Española de productores de vacuno de carne (Asoprovac); la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León; y la distribución, representada por Anged, Aces y Asucyl.

Esencialmente es un canal de distribución alternativo, que pone en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución, para poder posicionar en el mercado las producciones que, debido a la supresión de las actividades de restauración y la drástica caída del turismo, tienen problemas de comercialización.

Podrán incorporarse las producciones de carne de ovino, caprino, porcino y vacuno, producciones de leche de ovino y caprino, producciones de frutas y hortalizas, producciones artesanales alimentarias y vino. Todo ello sin perjuicio de que en función de la evolución se amplíe a otro tipo de productos.