Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Carnero asegura que la cosecha de 2020 "va muy bien" y espera que se mantenga para que se una "buenísima noticia"

25 abril, 2020 14:43

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que la cosecha de 2020 "va muy bien" y se ha mostrado esperanzado en que estas buenas perspectivas se mantengan en las próximas semanas para que se puedan convertir en una "buenísima noticia" tanto para el sector como para la economía de Castilla y León.

"Hace falta que se mantenga", ha insistido el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que no ha dudado en asegurar que se mantiene esta buena cosecha estará "satisfecho".

Carnero ha hecho estas afirmaciones con motivo de la rueda de prensa en la que ha comparecido este sábado en la que ha abogado por ser flexibles para facilitar la actividad en los huertos siempre "con las debidas medidas de seguridad". "No se pueden dar soluciones urbanas a problemas rurales", ha considerado Carnero, para quien la verdadera solución a los problemas del campo pasa por tener en cuenta esta premisa.

El consejero ha lamentado la "falta de claridad importante" por parte del Gobierno de la nación respecto a la posibilidad de acceso a los huertos rurales que, según ha añadido, ha sido admitida por parte del Ministerio del Interior para los casos de subsistencia cuando, en su opinión, acudir a esos huertos a realizar las labores propias de mantenimiento no infringen los criterios de la cuarentena o las normas del estado de alarma, por lo que ha insistido en la conveniencia de ser flexibles.

Finalmente y preguntado por la posibilidad de que se abran mercados ha recordado que esta medida depende de la autoridad sanitaria y de que se supere la cuarentena para que se pueda producir el "tan ansiado encuentro" de personas al aire libre y en los mercados.

Carnero, preocupado por el esquileo, contacta con el Gobierno para facilitar la entrada a España de trabajadores

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado preocupado por la falta de temporeros en algunos sectores de la actividad agrícola y ganadera de Castilla y León, con una mención expresa al esquileo, unos trabajadores muy cualificados que suelen venir cada año por estas fechas desde países del Este de Europa y desde Uruguay.

Según ha explicado Carnero, se ha puesto en contacto personalmente con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para tratar de facilitar la entrada a España de unos 400 trabajadores desde el reconocimiento de que su labor, importante también por cuestión de sanidad animal, no la puede hacer cualquiera. "No es meramente cuantitativo sino, ante todo y sobre todo, cualitativo, es una mano de obra especializada", ha apostillado.

El consejero se ha mostrado partidario de trabajar en colaboración con el Gobierno de España para facilitar mano de obra en el campo "donde fuera necesario" y se ha referido también al cultivo de la patata, donde ha cifrado la necesidad de trabajadores en 400; a la fresa y la frambuesa, que necesitarían entre 600 y 800, o la poda en verde, con una necesidad de 1.000 temporeros.

En el caso concreto de la vendimia, que ve ahora "en la lejanía", ha expresado su deseo de que cuando llegue este periodo España haya vuelto a la normalidad.

También ha explicado que su Consejería trabaja con las OPA, con los sindicatos y con las consejerías de Economía y de Empleo a partir de la constitución de distintas comisiones territoriales para establecer los límites de movimiento de los trabajadores que en el caso concreto de Castilla y León se ha fijado en la provincia con la posibilidad de desplazarse hasta 30 kilómetros con la provincia limítrofe con carácter orientativo ya que, según ha recordado, Castilla y León es una de las comunidades más extensas de Europa.

"Si no es suficiente veremos cómo se puede modificar", ha añadido.

CyL apostará por la destilación en crisis y por la poda en verde para hacer frente al "importante exceso" de vino


La Junta de Castilla y León apostará por la denominada 'destilación en crisis', que consiste en reconvertir el vino en alcohol, y como segunda opción por la poda en verde para hacer frente al "importante exceso" de vino que se va a producir por la caída de comercialización en la restauración y en la hostelería y la futura vendimia.

Este es uno de los asuntos que trasladará el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, con motivo de la Sectorial de Agricultura convocada para el próximo jueves, 30 de abril, que llega además tras la decisión de Europa de aplicar mecanismos de mercado pero sin incrementar las aportaciones económicas.

Carnero ha reconocido que las bodegas de Castilla y León se han visto afectadas por la caída del consumo en la restauración y por las restricciones a la exportación, lo que plantea ahora tres posibilidades, la cosecha en verde, el almacenamiento o la destilación en crisis. "De las tres posibilidades nos vamos a quedar con la tercera", ha asegurado el consejero de Agricultura que tampoco descarta la poda en verde.

Dicho esto, se ha comprometido a mantener la negociación que ya ha iniciado con las denominaciones de origen con las que se volverá a reunir antes del jueves para fijar los términos que defenderá Castilla y León en esa Sectorial.

Carnero ha insistido a este respecto en la necesidad de conseguir aportaciones económicas para que el sector del vino de Castilla y León, reconocido por unos caldos de "grandísima calidad", pueda pasar el trance.

Por otro lado, ha descartado problemas respecto a la presentación de solicitudes de reestructuración del viñedo.

El consejero ha reconocido asimismo que mantiene un "trabajo fluido" con el Ministerio de Agricultura y ha pedido que se cuente con las comunidades autónomas tanto para dar información como en la toma de decisiones. "Aquí nos va la vida a todos y tenemos que trabajar todos a una", ha resumido en referencia también al "gran pacto" que ofreció ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. "Lealtad, tiempo habrá para el análisis", ha concluido al respecto.

Carnero recuerda que el proyecto de ley de gestión cinegética prevé controles extraordinarios para momentos como este


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha recordado este sábado que el proyecto de ley de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León prevé la figura de la emergencia cinegética que contempla, a su vez, controles cinegéticos con carácter extraordinario en circunstancias como las que se están dando en este momento de estado de alarma en el país por la pandemia del coronavirus.

"A las OPA les preocipa mucho este tema y a quien les habla también", ha reconocido el consejero a preguntas de los medios en una rueda de prensa sobre los efectos de la proliferación de la fauna silvestre durante las seis semanas que se han cumplido ya de estado de alarma.

Carnero ha recordado que en la jornada de ayer la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente remitió una instrucción a la Delegación del Gobierno para permitir "controles cigenéticos a demand ay por circunsancias especiales y específicas".

"Sin lugar a dudas cuando pase --la actual situación que vive el país por el COVID-19-- hay que darle un sentido a todo esto; a la sobreabundancia de la fauna salvaje", ha considerado Carnero que ha recordado a este respecto que los daños de la fauna salvaje preocupan "no sólo en este momento sino desde hace mucho tiempo" por el "claro daño" en los cultivos y por los "importantes destrozos" en la ganadería, a lo que ha sumado que esos animales son transmisores de distintas enfermedades.