Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

CSIF valora positivamente que los trabajadores estén en el Equipo de Dirección de los centros residenciales de la Diputación de Valladolid

25 abril, 2020 11:52

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid valora positivamente que la Diputación haya incluido a los trabajadores, en el nuevo Equipo Técnico de Dirección de los dos centros asistenciales que dependen de la institución provincial, Residencia de Mayores Cardenal Marcelo y Centro Residencial Doctor Villacián. “Están día a día viviendo la difícil situación de estas residencias en la emergencia del coronavirus, conocen las necesidades reales y son profesionales formados, comprometidos y con amplia experiencia. Ha llegado el momento de tener en cuenta a los trabajadores”, considera CSIF.

 “En este momento, los sindicatos, los trabajadores y la dirección reman unidos para evitar que el Covid-19 siga infectando a residentes y trabajadores; y para mejorar y recuperar la salud de los infectados lo antes posible”, asegura la presidenta provincial de CSIF en Valladolid, María José San Román.

La reducción de la carga de trabajo, la realización de test a trabajadores y residentes, y la dotación de equipos de protección individual (EPIS) suficientes en ambos centros residenciales “han sido y serán los principales objetivos de CSIF, en este momento tan excepcional”, recuerda.

CSIF señala que la Diputación ha pedido test de detección para los usuarios de los centros residenciales, “petición que debería haber hecho extensiva a los trabajadores, que están en la primera línea del riesgo de contagio de coronavirus, poniendo en riesgo, también, la salud de sus familias”. Por ello, CSIF ha decidido actuar y ha enviado un escrito a la consejera de Sanidad, pidiendo que se realicen test de manera urgente a todos los trabajadores de las residencias de ancianos, “insistiendo especialmente en los dos centros residenciales de la Diputación de Valladolid”.

 Como se recordará, el pasado 13 de abril la Diputación de Valladolid tomó las riendas de la situación que sufrían sus dos centros residenciales, “escuchando las críticas de CSIF a la deficiente gestión del equipo directivo anterior, que no estaba a la altura de la crisis que se vivía, y asumiendo la responsabilidad de la dirección”.

La coordinación del Equipo Técnico Directivo de las residencias corre a cargo del jefe de Área de Servicios Sociales, con la ayuda de los jefes de Área de Contratación y el jefe de Área de Personal de la Diputación. Representantes de cada uno de los tres colectivos sanitarios (médicos, enfermeras y auxiliares) y sus representantes sindicales están presentes en el Equipo Técnico.

CSIF apoya la incorporación de dos técnicos de prevención de riesgos laborales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Valladolid, según la información que se ha dado en la página web de la institución provincial. No obstante, pide que se mantenga la presencia de los representantes de los servicios médicos, del servicio de enfermería y del colectivo de las auxiliares de clínica, así como de los sindicatos. “No tendría sentido anular o reducir la participación de los trabajadores”, añade CSIF.