Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | De la piragua al Hospital Río Hortega de Valladolid

25 abril, 2020 09:00

Hablar de Fran López es hacerlo de deporte. A sus 45 años lleva compitiendo en la Liga Nacional de Piragüismo desde el 2004 y en los últimos 5 años compatibiliza esto con las pruebas nacionales e internacionales de Cuadriatlón (disciplina que engloba natación, ciclismo, piragüismo y atletismo).

Amante de la fotografía, como no del deporte, y del cine, Fran López nos cuenta cómo están siendo estos días en los que está dejando el deporte en un segundo plano y se está centrando en su labor como enfermero de quirófano y de UVI en el hospital Río Hortega de Valladolid.

Pregunta. ¿Cómo se lleva eso de cambiar la piragua y el deporte por la bata en el quirófano del Hospital Río Hortega de Valladolid?  


Respuesta. Hasta ahora lo he compatibilizado muy bien. Por las mañanas organizo mis entrenamientos, bien en la piscina, piragua, o en las sesiones de atletismo y ciclismo. Por la tarde es cuando realizo mi actividad profesional en el Hospital. Es un tándem perfecto, ambas cosas trabajo y deporte, me ayudan a desconectar entre ellas. Cuando preparas una competición de forma exhaustiva puede llegar un punto de obstinación y trabajar cada día en el hospital me ayuda a salir del círculo cerrado que puede ser el mundo del deporte. Del mismo modo, en el hospital estás en continuo contacto con la enfermedad y poder entrenar al aire libre es toda una liberación.

P. Un palo duro la suspensión de muchos eventos como las Series Mundiales de Cuadriatlón en las Islas Azores en las que iba a participar el 26 de abril. 

R. La verdad es que lo he asimilado muy bien, estaba tan preocupado con las noticias que llegaban desde Italia, cuando aquí todavía no había contagios, que la cancelación de todas las competiciones era algo necesario. Es cierto que son muchos meses de preparación y dinero invertido en el viaje, pero es un mal menor. La situación es tan grave que todo lo demás queda en un segundo plano, tanto que es algo que no me altera. Años para competir hay muchos, vida sólo tenemos una.

P. Usted ha participado en muchas pruebas y ha ganado otras tantas… (bronce en Copa del Mundo Cuadriatlón).


R. La verdad es que llevo unas cuantas competiciones de piragüismo o de atletismo a las espaldas, pero el cuadriatlon me ha dado una segunda vida deportiva y me motiva muchísimo. El poder combinar entrenamientos de diferentes deportes es muy entretenido y me ayuda a no cansarme de entrenar siempre la misma disciplina.

P. De entrenar 4 deportes durante 3 horas al día a mantenerse en forma. ¿Qué deporte hace en la actualidad?


R. Ahora mismo, con la temporada amortizada, lo único importante es el trabajo y sólo hago sesiones de mantenimiento. Ahora sólo realizo sesiones aeróbicas en un simulador de piragua (kayakergómetro) y de autocarga, cuando no estoy saliente de guardia.

Fran en plena competición. Fotografía cedida a NoticiasCyL Valladolid 

P. ¿Cómo acaba en esta crisis en el quirófano del Hospital Río Hortega?

R. La pandemia ha llegado con fuerza a Valladolid, ocupando la mayoría de las camas de hospitalización y los pacientes críticos han llenado las unidades de la UVI. Por ello ha sido necesario ampliar esas unidades y se han creado nuevas camas de UVI en el bloque quirúrgico, tanto en la REA, en la URPA, como en los quirófanos.

P. ¿Qué labor desempeña?  


R. Enfermería de quirófano y de UVI. Son dos unidades muy específicas con conocimientos muy avanzados y que requieren de un adiestramiento complejo y durante mucho tiempo.

Está siendo todo un reto incorporarse a este nuevo puesto de trabajo, más aún en una situación de pandemia y en la que la protección personal es vital. Está siendo muy complicado trabajar con el EPI, tienes menos visibilidad y debes ser muy meticuloso con toda la patología del paciente COVID. En mi unidad manejamos a pacientes en estado grave, cursan con insuficiencia respiratoria aguda.  

Precisan soporte ventilatorio con un respirador, monitorización invasiva, medicación controlada bajo perfusión en bombas para la relajación, sedación, analgesia, nutrición y mantenimiento de la función cardiaca y renal. Los cuidados enfermeros son avanzados, dirigidos a cubrir todas las necesidades del paciente.

P. ¿Cómo es la situación en ese centro hospitalario en la actualidad? ¿Ha bajado la carga de trabajo?


R. La tendencia es a la baja, pero todavía estamos por encima de la capacidad habitual. La carga de trabajo en las unidades de UVI, REA y Quirófanos es muy alta, trabajamos a turnos de 12 horas y los pacientes requieren cuidados especializados y complejos. Está siendo una gran labor en equipo por parte de todos los profesionales que estamos en el hospital como los celadores, limpieza, auxiliares, enfermería, medicina…

P. ¿Saldremos de esta situación pronto?


R. Es una incógnita, puede que haya un nuevo brote en invierno, es una patología nueva y no sabemos cómo va a evolucionar. Lo que es seguro que la situación de confinamiento dependerá del número de inmunizados, del desarrollo de una vacuna o del grado de ocupación hospitalaria.

P. Además ha ganado premios como la Sacyl Innova y otros fotográficos…


R. En los últimos dos años he estado inmerso en proyectos de innovación y tengo un par de patentes registradas en la OEPM.  Que mi proyecto fuese elegido el mejor entre más de 350 (de medicina, enfermería, farmacia y fisioterapia) por el Sacylinnova fue toda una alegría. Además gané el premio nacional de FotoEnfermería y este año he sido galardonado con una mención de honor fotográfica a nivel internacional por NursingNow  e ICN (Consejo Internacional de Enfermería).

P.Un deseo para el futuro cercano.


R. A todos nos gustaría recuperar nuestra vida normal. Seguramente a partir de ahora se valore como se merece disponer de las cosas esenciales que teníamos, como son la salud o la libertad. Espero que cuando esto acabe, la población aprecie y defienda la sanidad pública que ahora tanto se aplaude.