Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Conrado Íscar sobre las residencias de la Diputación: “Me dedico en cuerpo y alma en luchar por nuestros mayores, familias y profesionales”

24 abril, 2020 12:28

“Me dedico en cuerpo y alma en luchar por nuestros mayores, familias y profesionales.  No utilicemos vidas para hacer política. Lo que hace grande a esta Diputacción son los trabajadores de la casa a los que quiero reconocer su trabajo”, ha asegurado Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid.

Todo en un pleno extraordinario bronco en el que se ha tratado la situación de las residencias de la institución provincial, Doctor Villacián y Cardenal Marcelo, que, según datos de la propia Diputación suman un total de 17 fallecidos, como ha apuntado David Esteban, diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades.

La institución provincial ha anunciado que  convocará a los grupos políticos de forma periódica a partir de este lunes para informar de la situación en las residencias dependientes de la Administración provincial ante la pandemia de coronavirus. El PSOE, por su parte, ha reclamado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la gestión de las mismas una vez concluya la crisis sanitaria. 

“Estamos ante una situación límite, extrema. La sociedad nos está dando ejemplo y tenemos que estar a la altura. Tenemos el deber y la responsabilidad para poner todos los recursos y salir de la pandemia. Pensé que estaban hechos de otra pasta”, ha recriminado el presidente de la Diputación, el último en tomar la palabra en este pleno telemático, al resto de los partidos.

David Esteban: “Solo había y hay un objetivo: salvar vidas”


El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, ha comenzado el pleno tras guardarse un minuto de silencio y asegurando que “solo había y hay un objetivo en común” que pasa por “salvar vidas”.

En cuanto a los datos ha apuntado que hay un total de 17 fallecidos entre ambas residencias y que hay un total de 42 positivos por la COVID-19 en Doctor Villacián y un total de 183 en Cardenal Marcelo.

Vox

“La gestión es la pademia es nefasta desde el Gobierno Central. Los test no llegan. Es el momento de buscar soluciones, no de pedir responsabilidades”, ha asegurado en su turno de palabra Mario de Fuentes, portavoz de Vox en la Diputación.

De Fuentes ha hecho mención a la denuncia de su partido por la gestión en las residencias de ancianos  de todo el país y ha apostado por “aislar a los residentes en sus habitaciones” teniendo cuidado para no fomentar el sentimiento de “aislamiento” de nuestros mayores.

Valladolid Toma La Palabra

“Llego a este pleno triste y decepcionada. Parece que han perdido las formas y el control. Son una máquina  de hacer propaganda y negar información. No sabemos lo que ha pasado con las residencias de la Diputación”, ha asegurado Virginia Hernández, portavoz de Valladolid Toma la Palabra, muy crítica con la gestión de la institución provincial.

Hernández ha asegurado que “tiene la sensación de que el Equipo de Gobierno se ha agazapado” para “que el problema de la situación recayera sobre los trabajadores” y ha pedido un mayor apoyo a estos trabajadores.

“En dos semanas no han contado nada, no sabíamos si había personal suficiente, no podemos constatar el desastre. Nos han negado la posibilidad de ayudar. No nos queda otro remedio que pensar que estaban ocultando algo”, ha afirmado Hernández.

Ciudadanos


Gema López ha dedicado unas palabras en su turno de palaba a aquellos que han perdido a un ser querido y no han podido despedirse de él y ha dado las gracias a los profesionales, especialmente a los de la institución “que no han parado de trabajar para combatir al virus”.

“Para nosotros es esencial que su gestión se aborde con diligencia atendiendo a las instrucciones sanitarias.  Escuchando las incidencias para corregir actuaciones que no se llevan a cabo de manera correcta con un control. Nuestro objetivo se centra en cumplir esto. Todos los miembros de la coorporacion tenemos que centrarnos en ellos”, ha añadido López.

PSOE


“Lo importante es que no haya más defunciones y que vayamos en la misma direccion. Hemos sido leales pero no vamos a ser complices”, ha asegurado Francisco Ferreira, portavoz del PSOE en la Diputación que ha sido también muy crítico con la actuación de la Diputación en la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias Doctor Villacián y Cardenal Marcelo.

El Grupo socialista ha citado varios informes de CSIF y UGT a lo largo de este mes y medio con varias recomendaciones que “no se han llevado a cabo” y ha abogado por crear “una comisión de investigación para depurar responsabilidades si las ha habido” .