Bandera leonesista

Bandera leonesista

Sociedad

Celebración virtual del Homenaje a los Héroes Leoneses con manifiesto revindicativo

24 abril, 2020 11:40

Ante las especiales circunstancias en las que vivimos debido a la crisis del coronavirus y el consiguiente estado de alarma, el tradicional Homenaje a los Héroes Leoneses quedaba anulado para este año 2020. Este acto se lleva celebrando desde 2005, todos los 24 de abril, a cargo de la ComunidadLeonesa.es.

Sin embargo, desde la Coordinadora se apostaba por su celebración aunque sea virtualmente para homenajear este año a todos los Héroes Leoneses que "diariamente se juegan la vida con mucho más coraje que medios". Muestran su eterno agradecimiento a todo el personal sanitario, empleados de limpieza, transportistas, personal de recogida de basuras, empleados de establecimientos de alimentación, labradores, ganaderos, ejército, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Este es el comunicado íntegro que Comunidad Leonesa ha querido hacer público hoy:

Leoneses, una vez más, la patria está en peligro. ¡Fuera el invasor!


Pero contrariamente a lo sucedido en otros momentos de la historia, en esta ocasión el peligro procede de un ente microscópico que lleva un extraño nombre “Covid-19” (coronavirus).


Ese invasor ha sido la causa de que este año, por primera vez desde que en el año 2005, ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) asumiera la organización del Homenaje a los Héroes Leoneses, hayamos tenido que anular el acto físico del homenaje aunque este año tampoco faltará nuestro Manifiesto.


Como hemos repetido todos estos años, se trata de un Homenaje a los Héroes Leoneses de todos los tiempos por lo que este año queremos dedicarlo a quienes, en estos tiempos de pandemia, alarma y confinamiento, se juegan diariamente la vida con mucho más coraje que medios. Nuestro eterno agradecimiento a todo el personal sanitario, empleados de limpieza, transportistas, personal de recogida de basuras, empleados de establecimientos de alimentación, labradores, ganaderos, ejército, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado..., en definitiva a todos esos héroes anónimos que están consiguiendo que un gran porcentaje de nuestros compatriotas afectados consigan superar la enfermedad y expulsar de sus cuerpos al invasor.


Todos ellos, cuando empezaron a desempeñar sus trabajos sabían que se enfrentarían a situaciones complicadas y, en ocasiones, peligrosas pero ninguno de ellos pudo pensar, ni en su peor pesadilla, que debería afrontar dichas situaciones sin medios suficientes de prevención con los que hacer frente a dichos peligros. En cualquier caso, el hecho de cumplir con su deber, con el deber que eligieron, les convierte en héroes pero su heroicidad aumenta todavía más en circunstancias como las presentes en las que acuden a primera línea del frente de batalla sin suficiente protección.


Desde ComunidadLeonesa.ES creemos que el gobierno, al igual que el resto de gobiernos del mundo, podría haber hecho las cosas mejor pero también somos conscientes de que ninguno de ellos imaginaba siquiera la magnitud que podía alcanzar el desastre motivada, no sólo por la virulencia de la enfermedad sino tambien, en gran parte, por la imprevisión, los recortes en políticas sociales, la falta de contrataciones de suficiente personal sanitario y las políticas de deslocalización de empresas de todo tipo hacia países con menos derechos sociales y menores sueldos que en la próspera Europa, política ésta que nos conduce a la pobreza y el fracaso ya que el ahorro en costes que supone, también ocasiona la decadencia de nuestros países al condenar al paro y la pobreza a todos aquellos que podrían trabajar en dichas industrias.


Ha quedado bien demostrado que la fabricación de prácticamente todo lo que consumimos en países terceros nos conduce al desastre y, en el caso concreto del material sanitario: Equipos de protección, mascarillas, guantes, respiradores, tests de detección..., ha resultado ser un mal negocio por muchas y variadas razones no siendo la menor que, en una situación de crisis mundial como la presente, se producen “roturas de stocks” que ocasionan trágicos y graves problemas sanitarios y humanos.


También queremos denunciar la actuación del gobierno de la Junta que ha tratado de aprovechar estos trágicos y complicados momentos para tratar de colarnos, una vez más, una marca que, leyendo su propio reglamento y pese a lo que tratan de hacer creer, no sólo no es una garantía de calidad diferenciada sino que ni siquiera nos garantiza el consumo de productos procedentes de la autonomía que padecemos.


Es inadmisible que con dinero público, por un lado, se discrimine y deje de lado a la gran mayoría de pequeños labradores y ganaderos, así como pequeñas industrias agroalimentarias de nuestra tierra, todas ellas de excelente calidad, que son los que más van a sufrir la situación reinante y, por otro lado, se continúe con la utilización de la marca Tierra de Sabor, cuyo contenidoesprincipalmente político (al igual que su marca “satélite” Queso Castellano) y cuya principal finalidad es presentar los productos y la gastronomía de toda la Región Leonesa como si fueran castellanos.


Y por último, pero no por ello menos importante, ni podemos, ni queremos terminar este manifiesto sin tener un recuerdo de cariño para todos los fallecidos por la pandemia, se encuentren o no en las listas oficiales, de ánimo para sus familias y de fuerza junto con nuestros mejores deseos de recuperación para todos los infectados que, en sus casas o en los hospitales, están en estos momentos peleando por sus vidas y a quienes deseamos que pronto puedan regresar a sus hogares y con sus seres queridos.


¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!


¡¡¡VIVAN LOS HÉROES LEONESES!!!