Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento tratará de acelerar trámites para adoptar a los 52 perros requisados de un criadero ilegal

24 abril, 2020 11:30

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que estudiará qué se puede hacer para acelerar los trámites de adopción de los 52 perros de raza 'Yorkshire' que han sido requisados en un criadero ilegal detectado por la Policía Municipal.

El regidor vallisoletano ha explicado la situación a través de su perfil en la red social Twitter debido a que asegura que ha recibido "numerosas preguntas" sobre la situación de estos animales, así como la reclamación de la plataforma Libera para que se permita la adopción de animales a personas que ya tengan mascota, con el fin de evitar que haya personas que lo hagan para "saltarse el confinamiento".

En sus tuits, Óscar Puente ha explicado que los perros están en este momento atendidos por una clínica veterinaria "que asegurará su correcto estado de salud", les desparasitará y alimentará adecuadamente antes de que pasen a las instalaciones del Centro Canino Municipal.

En cuanto a las posibilidades de adopción de estos canes, el primer edil ha matizado que debido a que formarán parte de un procedimiento judicial se necesitará una autorización para dar otros pasos con ellos, como sería darlos en adopción "aunque sea provisional". Así, ha apuntado que prevé visitar este centro el próximo lunes, 27 de abril, para ver "qué se puede hacer" para acelerar esos trámites.

Algunos colectivos, como la plataforma animalista Libera ha advertido sobre la "saturación" en la que prevén que se encontrará la perrera municipal en los próximos días cuando lleguen estos perros 'yorkshire'.

Por eso, los animalistas explican en un comunicado recogido por Europa Press que han solicitado al Ayuntamiento de Valladolid que "flexibilice" los protocolos de adopción y acogida en lo que queda de confinamiento, que se puedan entregar perros y gatos a familias "que no busquen saltarse el confinamiento sino el bienestar del animal".

El criterio que plantea esta protectora es que los adoptantes ya convivan con una mascota.

Libera ha explicado que la Asociación SOS Yorkshire y cruces España y más protectoras que mantienen al actividad durante la 'cuarentena' se han ofrecido a poner a disposición del Ayuntamiento doce casas de acogida para los animales incautados en Santa Clara, posibilidad que, según la protectora castellanoleonesa "valora" el equipo de Gobierno.

Libera ha lamentado que "los más vulnerables, personas y animales", sean "los que estén sufriendo más duramente la crisis ocasionada por el tráfico ilegal de animales para consumo u ocio", y ha manifestado que espera que se desmantelen todos los criaderos y "zulos de animales" de los que tiene conocimiento la policía