Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Alcer solicita la realización "urgente" de test a los enfermos renales por su alta tasa de mortalidad

24 abril, 2020 10:03

Alcer Salamanca ha pedido una mayor atención para los sanitarios encargados de enfermedades renales y para sus pacientes debido a que el coronavirus puede afectar en mayor medida a estos. 

Según comentan, en este ámbito, muchos de los pacientes que atienden estos sanitarios son personas con alto riesgo de muerte por coronavirus. Entre ellas se encuentran los enfermos renales crónicos que se someten a hemodiálisis tres veces por semana en centro durante al menos cuatro horas, por lo que piden más test para ellos. 

De hecho, citando datos de la Sociedad Española de Nefrología, aseguran que son más de 1.000 las personas en diálisis o con trasplante renal que se han infectado, de las que el 64% se encuentran en hemodiálisis. Esto supone que el 2,4% ya se han contagiado mientras que en el resto de la población no llega si quiera al 1%. 

Destacan, asimismo, que son los que mayores tasas de letalidad tienen, de hasta el 26%, siendo ya 679 personas en tratamiento de hemodiálisis que han fallecido hasta el pasado 18 de abril. Por ello, "conocer los profesionales sanitarios que están contagiados, los pacientes con los que conviven y sus familiares y determinar aquellos que están libres de infección se convierte en una labor esencial en la lucha contra la pandemia y, sobre todo, para evitar muertes innecesarias entre las personas más vulnerables". 

Por ello, consideran "muy urgente" la realización de estos tes y entiende que el paso de los días sin llevarlos a cabo “añade riesgo para la salud tanto para los profesionales, como para las los pacientes y sus familiares, cuando sabemos que estos pacientes se están contagiando mucho más y con probabilidad de muerte mucho más alta que la población general”.