Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Óscar Puente valora el diálogo entre Gobierno y los Ayuntamientos, algo "inexistente" con la Junta

23 abril, 2020 20:48

La reunión mantenida entre la Junta Directiva de la FEMP - de la que forma parte el alcalde de Valladolid-  y tres miembros del Gobierno de España (Teresa Ribera, Salvador Illa y Carolina Darias)  ha servido para avanzar en la coordinación que deberán mantener las administraciones  para la desescalada y la reconstrucción social y económica del país. Con la reunión de hoy se confirma la periodicidad de las relaciones institucionales después del encuentro celebrado el pasado lunes con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hoy han asistido la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la titular de la cartera de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Óscar Puente –que ha mantenido la conexión por vía telemática desde el Ayuntamiento de Valladolid- ha resaltado la fluidez de las relaciones y la importancia de que el Gobierno  tenga en cuenta  a  los representantes de la administración  más cercanas a la ciudadanía.

El alcalde de Valladolid ha contrapuesto  “ese canal de comunicación que no tiene precedentes”  con su ausencia en el ámbito de Castilla y León, donde ha recordado que la última reunión  entre la Junta y  los ayuntamientos  es anterior al decreto sobre el estado de alarma; en concreto, se remonta al 11 de marzo: “La interlocución es hasta ahora inexistente. Desde ese día los ayuntamientos no hemos vuelto a tener interlocución con el Gobierno Autonómico”. Óscar Puente ha subrayado esta realidad porque “hay alcaldes del PP en la FEMP que protestan mucho porque dicen que  el Gobierno de España les escucha poco, pero hay algunos territorios donde a los alcaldes no es que nos escuchen poco, es que no nos escuchan nada”.

Aunque los ayuntamientos están trabajando en el camino que conducirá a la normalización, el alcalde de Valladolid ha afirmado que el confinamiento sigue porque aunque han mejorado los datos, sobre todo de personas hospitalizadas, las cifras de afectados por el coronavirus continúan siendo altas.  En este contexto de adaptación a los cambios, Óscar Puente ha anticipado que el Ayuntamiento de Valladolid elaborará “unas pautas de información” para que los ciudadanos tengan claro lo que estará permitido a partir del domingo con la medida que permitirá la salida a la calle de los menores de 14 años.

El encuentro, mantenido por vía telemática, ha concluido con el compromiso de crear un “foro permanente de intercambio de información” y  la elaboración de una guía de actuaciones para la desescalada siempre en función de los criterios que marcarán las autoridades sanitarias.


El papel  de los ayuntamientos en la desescalada será “básico”

Ese foro de trabajo, al que el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, también ha llamado a participar a las CCAA, se reunirá semanalmente para el intercambio fluido de información, experiencias y conocimientos, con el objetivo de tener preparados todos los escenarios y las actuaciones a realizar en los diversos ámbitos ya que “se trata de anticiparnos a efectos prácticos para poner en marcha las actuaciones que se acuerden, con la orientación de los expertos, en cuanto se produzcan las decisiones de la autoridad sanitaria”, ha subrayado el Presidente. Respecto a un posible calendario, Caballero ha reiterado que lo irá fijando el Gobierno, “nosotros, las Entidades Locales, haremos que esas decisiones funcionen”.

El Presidente de la FEMP, que estuvo acompañado en la reunión telemática por la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno y el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, ha destacado, asimismo, que los Gobiernos Locales "ofrecemos nuestra cooperación total para una nueva cultura, nuevos hábitos, nueva utilización de los espacios públicos, la nueva forma de acceder a los espacios económicos de cercanía porque creemos que ahí se está jugando una parte muy importante del éxito en la lucha contra el virus y en la reconstrucción social y económica".

Desde el Gobierno, la Vicepresidenta Cuarta, y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que coordinará el proceso de desescalada junto a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha subrayado, como ya hizo el Presidente Pedro Sánchez, que el papel de los Gobiernos Locales, será fundamental, “básico”. Ribera enfatizó que, junto a las actuaciones concretas en los ámbitos locales, “es muy importante el papel que Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells desarrollen respecto a la concienciación y la autoprotección para evitar rebrotes. Es vital mantener la precaución y la cautela a la hora de ir recuperando, paso a paso, la normalidad”. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido, por su parte, en que “el proceso de desescalada va a ser muy complejo y, por tanto, hay que actuar con suma prudencia y evitar crear confusión en los ciudadanos. Para eso -concluyó- el papel de los Ayuntamientos va a ser clave”.

El máximo responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias ha insistido en plantear la utilización  del superávit y los remanentes en el ámbito de cada ciudad porque se tratan de partidas económicas que surgen del ahorro y la buena gestión de las corporaciones locales que han logrado los objetivos económicos y financieros, como es el caso del Ayuntamiento de Valladolid, que desde hace cinco años cumple con todos los criterios establecidos por las autoridades económicas. 

Abel Caballero, finalmente, ha anunciado que la semana próxima empezarán a constituirse todas las Comisiones de Trabajo de la FEMP, que la pandemia obligó a aplazar, para “adecuar sus hojas de ruta a la actual situación e ir elaborando respuestas concretas a cada uno de los escenarios”. Las primeras Comisiones que echarán a andar serán las de Haciendas y Financiación Local; Salud Pública; Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial; Consumo y Comercio; Desarrollo Económico y Empleo; Turismo; Cultura; Medio Ambiente;Sociedad de la Información, Innovación Tecnológica y Agenda Digital;Juventud e Infancia; y Despoblación y Reto Demográfico. Además, la ya constituida Comisión de Diputaciones se adaptará su plan de acción a la situación actual.