Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cruz Roja Zamora presta ayuda a cerca de 7.500 personas vulnerables durante el estado de alarma

12 mayo, 2020 18:08

Después de casi dos meses de confinamiento, Cruz Roja Española en Zamora sigue dando respuesta a las necesidades que surgen con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, a través del plan Cruz Roja Responde que engloba toda su actividad. Se ha podido llevar a cabo la mayor movilización de la organización, en cuanto a recursos, capacidades y personas, gracias al voluntariado y personal laboral junto a la gran respuesta social, del sector empresarial, medios de comunicación y las administraciones públicas. 

Alimentos y medicación 

Desde el 16 de marzo y hasta el 11 de mayo, Cruz Roja Española en Zamora ha atendido unas 1400 peticiones de bienes de primera necesidad (alimentación, kits básicos de higiene y de limpieza) que se han distribuido a familias vulnerables de toda la provincia de Zamora. Por otra parte, el voluntariado ha realizado la compra de alimentación y medicamentos a personas mayores o dependientes que lo han requerido porque no podían salir de sus domicilios o carecían de red social que se los pudiera acercar. 

Medicamentos del Hospital Provincial, Recoletas y particulares 

Como apoyo logístico al Hospital Provincial, Recoletas y a personas enfermas que no pueden recoger su medicación, desde Cruz Roja Española en Zamora se están realizando rutas específicas que comprenden todas las comarcas de la provincia. Durante este tiempo se han realizado 1214 entregas de medicamentos a personas enfermas. 

Llamadas 

Desde Cruz Roja Española en Zamora se siguen realizando llamadas de seguimiento e informativas. Un total de unas 2700 personas mayores, que tienen el servicio de teleasistencia, que viven solas y que carecen de círculo familiar o que son usuarias habituales de la institución han recibido una llamada de la institución humanitaria. Además, se han realizado alrededor de 1060 llamadas de seguimiento a socios y socias de más de 60 años. 


Voluntariado

Sin duda, el voluntariado es la base del apoyo a las personas más vulnerables y en este momento están activadas 164 personas voluntarias en toda la provincia. Desde que comenzara a desarrollarse el plan Cruz Roja Responde, un total de 104 personas nuevas se han inscrito al voluntariado. Formación. Cruz Roja Española ofrece formación online de calidad y en abierto desde que comenzó la crisis del COVID-19. 

Más de 900 personas (tanto voluntariado, personal laboral como población general) en Zamora han realizado la formación “Coronavirus: conocimientos básicos, medidas de prevención y EPIs” y la píldora formativa sobre el COVID-19. En la actualidad, siguen abiertas tres píldoras formativas sobre bienestar emocional, sobre primeros auxilios básicos y sobre conocimientos básicos y medidas de prevención ante el coronavirus. 

Empleo

El Plan de Empleo de Cruz Roja Zamora mantiene las sesiones de orientación laboral por teléfono y de forma online y se está ofreciendo información en materia de búsqueda de trabajo a 110 personas vulnerables. Además, se ha reforzado el Servicio Multicanal de Empleo de Cruz Roja y se están organizando, todos los jueves, webinars de temáticas específicas a través de Facebook. 

Infancia

Desde Cruz Roja Juventud Zamora se sigue danto apoyo educativo a un total de 91 jóvenes, niños y niñas. Hay que destacar que se ha puesto en marcha un proyecto de apoyo online a niños y niñas en dificultad social, gracias a la colaboración de la Fundación Vodafone, en el que se han entregado tarjetas SIM con datos móviles a familias que no puedan acceder a internet y, gracias a la colaboración con Mediamarkt, se han hecho llegar tablets a familias que carecían de ningún dispositivo desde el que poder realizar y entregar los deberes. 

Donaciones

Las donaciones, tanto en productos como económicas, que realizan las empresas, particulares e instituciones a Cruz Roja Española en Zamora estos días siguen aumentando. Además, gracias a la campaña de micromecenazgo, iniciativa de la bloguera zamorana Sandra Maíllo, en la plataforma Go Fund Me, se ha recaudado un total de 2924 euros. Con ese importe, más se han podido adquirir unas 600 mascarillas FFP2, modelo kn95, empaquetadas individualmente, que servirán para que el voluntariado y personal laboral de la organización sigan realizando su labor, en primera línea de intervención contra el coronavirus, de la forma más segura.