Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ciudadanía se cita en las redes para celebrar la fiesta de Villalar desde casa

23 abril, 2020 10:48

El 23 de abril de este 2020 será el primero desde 1976 en el que la gente no acudirá a la campa para celebrar la Fiesta de Villalar ni el Día de Castilla y León pero diversos colectivos ciudadanos, sociales o castellanistas se han movido en las redes sociales para que los ciudadanos puedan festejar este día desde sus casas.

Desde hace unas semanas, la iniciativa 'Hacia Villalar' o 'Villalar en Casa' ha reunido en las redes sociales Facebook y Twitter videos musicales y fotografías con los que los castellanoyleoneses han compartido sus recuerdos o momentos especiales de la fiesta en años anteriores, mientras que el Partido Castellanista-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha convocado para las 11.30 de este jueves una celebración en Youtube en torno a un 'monolito virtual'.

Con los 'hashtag' #VillalarEncasa, #HaciaVillalar o #Villalar2020 numerosas personas han subido a sus redes sociales imágenes de celebraciones pasadas de la fiesta o videos musicales que les recuerdan a esta celebración. De hecho, se ha formado un grupo en Facebook que ya cuenta con más de 2.100 seguidores.

Así lo han hecho varios grupos de dulzainas, o incluso artistas como Cifu Brezmes y también muchos usuarios que han compartido canciones que vinculan con Castilla o con la fiesta de Villalar, como 'El Romance de los Comuneros' de El Nuevo Mester de Juglaría, o alguna más actual como 'Campo Amarillo', de la M.O.D.A.

Otros, como la diputada provincial de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid, Virginia Hernández, se han atrevido a interpretar en un vídeo alguna de las estrofas del citado Romance, mientras que otros muchos han subido fotografías de años pasados en la campa, o imágenes con banderas de Castilla y León o pendones de Castilla.

Asimismo, el músico Jaime Lafuente ha lanzado una convocatoria a músicos y aficionados que se sumen a un "maratón" de música que se desarrollará a lo largo de este festivo día "para llenar la campa de Villalar de los Comuneros" y recordar por medio del streaming el ambiente de esta jornada de "fiesta y reivindicación"

En esa idea ahonda también el PCAS-TC, que en el canal que tiene en la plataforma social de vídeos Youtube (www.youtube.com/user/partidocastellano) proponen a partir de las 11.30 horas de este jueves a todos los castellanos a unirse en el 'Monolito Virtual' en torno a "la música, la cultura, la identidad, la sociedad y la política castellanista, para afirmar que, pase los que pase, estamos orgullosos de ser castellanos". Además, han recalcado que su compromiso "inquebrantable" con "las gentes y las tierras de Castilla no cejará jamás".

Para esta iniciativa, han avanzado, cuentan con la colaboración de grupos y artistas musicales y de personalidades de la cultura como Nuevo Mester de Juglaría, Celtas Cortos, Mayalde, Lujuria, Fetén Fetén, El Naán, Jaime Lafuente y Jesús Ronda, La Musgaña, el escritor Lorenzo Silva.

No son las únicas propuestas, hay otras, como la del dulzainero Manuel Marinero, que propone salir a los balcones a cantar, interpretar con música o reproducir en altavoces la canción 'Castilla, canto de esperanza', en su versión de El Nuevo Mester de Juglaría, considerado por algunos como un himno oficioso de Castilla y León.

JÓVENES DE CYL EN MADRID

También la agrupación Jóvenes de Castilla y León en Madrid se ha sumado a esta celebración en la distancia, con la publicación de un vídeo en el que lamenta las pérdidas humanas y el sufrimiento de la sociedad a causa del COVID-19 y muestra su compromiso de continuar reivindicando la falta de oportunidades en la zona como conmemoración al Día de la Comunidad, que se celebra este 23 de abril.

El colectivo se ha visto obligado a cancelar las actividades que tenía previstas para celebrar la festividad, por lo que ha optado por la difusión de estas imágenes --disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=Ylhg6ghPnHA-- a través de redes sociales.