Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿El Día del Libro para el 23 de julio?

22 abril, 2020 18:33

El Gremio de Libreros de Valladolid baraja celebrar el próximo 23 de julio el Día del Libro que la pandemia de COVID-19 ha impedido llevar a cabo este 23 de abril, siempre y cuando las circunstancias y la evolución de la pandemia lo permitan.

Valladolid se une así a Barcelona y otras ciudades que han optado por esta fecha veraniega --conservando el día 23 vinculado a esta fiesta literaria pero llevándola a julio-- para sacar los libros a la calle como tradicionalmente se hace cada abril y que en el caso de la ciudad condal goza de gran popular en toda España vinculado al regalo conjunto del libro y la rosa.

Por lo que se refiere a Valladolid, el 23 de julio las librerías instalarían, en caso de poder celebrarse, sus puestos en la plaza de España con el mismo esquema que cada año, incluido un descuento del diez por ciento en el precio de los libros.

No obstante, el presidente del Gremio, Miguel Ángel Hernández, ha puntualizado que de realizarse, se haría "con todas las medidas necesarias" para garantizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones de personas, a fin de prevenir posibles contagios.

Tras reconocer que "se han barajado distintas fechas" como alternativa al 23 de abril, Hernández ha explicado que la elección del 23 de julio ha contado con el beneplácito de libreros y almacenes, según ha señalado en declaraciones a Europa Press.

23 DE ABRIL

En cuanto al 23 de abril, el Gremio propone una celebración "virtual" de este Día del Libro con la iniciativa 'El libro que me acompañó' (#ElLibroQueMeAcompañó), con la que se trata de que los lectores participen y hagan participes de las lecturas que les han acompañado a lo largo de este periodo de confinamiento en casa.

Entre los participantes se sortearán 50 bonos de 20 euros para la compra de libros en las librerías del gremio una vez que se permita la reapertura.

Las librerías pertenecientes al gremio preparan sus establecimientos para que sean "cien por cien seguros" y se establecerán "todas las medidas preventivas necesarias" para que el reencuentro con los lectores se desarrolle "con todas las garantías".