Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El Ayuntamiento de Palencia celebra el Día del Libro con lecturas, cuentos y concursos

22 abril, 2020 16:31

El Ayuntamiento de Palencia ha preparado una serie de actividades para celebrar el Día del Libro entre las que destacan lecturas de cuentos para público infantil y adulto, vídeos con recomendaciones literarias, lectura encadenada de poemas y concursos.

Bajo el lema #PalenciaDeLibro, la concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento ha decidido conmemorar este 23 de abril con un amplio programa de actividades en redes sociales que arranca este lunes y que se extenderá durante toda la semana.

La campaña comienza con la presentación de un vídeo con la lectura encadenada del poema 'No te rindas', del uruguayo Mario Benedetti (de quien se cumple el centenario de su nacimiento), en el que participan los responsables de las librerías Amarilla, Del Burgo e Iglesias, las editoriales Cálamo y Aruz y periodistas de medios de comunicación de la ciudad como Onda Cero, EFE, Europa Press, La 8 Palencia (RTVCyL), ICAL y Cadena SER.

Asimismo, a partir de este lunes y de forma diaria, el perfil social del Ayuntamiento en Facebook y su canal de Youtube, así como otras redes de la concejalía, entre ellas la del Teatro Principal (@teatroprincipalpalencia), ofrecerán diferentes cuentos para público infantil y adulto leídos por las técnicos de las bibliotecas municipales.

Entre los autores seleccionados para los catorce cuentos que conforman este ciclo destacan nombres como los de Gabriel García Márquez, Jorge Bucay o Gianni Rodari entre otros. Asimismo, libreros y editores recomendarán también algunas obras que tienen en sus establecimientos y catálogos.

La cita con las letras contará además con la colaboración de la Universidad Popular de Palencia y de los alumnos que integran sus clubes de lectura y las aulas de mayores, quienes durante estos días han grabado varias piezas audiovisuales en las que invitan a disfrutar de diversos textos literarios y proponen juegos de escritura creativa a partir de las portadas de obras muy diversas.

Los más pequeños de la casa también podrán ser protagonistas de esta semana literaria. Y es que la concejalía de Cultura ha convocado un concurso de microrrelatos destinado a niños y niñas de entre cuatro y doce años de edad (alumnos de infantil y primaria). Bajo el lema 'Los héroes de la casa', los niños tendrán la oportunidad de narrar sus vivencias en casa escribiendo textos cuya extensión tendrá un mínimo de un folio y un máximo de dos. El plazo para la presentación de los originales (que se entregarán por correo electrónico al e-mail cultura@aytopalencia.es incluyendo el nombre y apellidos del participante, su edad, domicilio y teléfono) concluirá el próximo 4 de mayo.

El certamen establece cuatro categorías para diferentes franjas de edad (de 4 a 6, de 7 a 10, de 11 a 12 años y para familias con hijos de hasta 12 años) y se fallará un premio para cada categoría, que incluirá entradas para los espectáculos infantiles que acogerá el Teatro Principal a partir del otoño y durante su Festival Navideño.