Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento ya ha comenzado a abonar las ayudas a los autónomos del Programa RELAN-ZA

22 abril, 2020 11:03

El Ayuntamiento ha comenzado ya a abonar las ayudas a los autónomos del Programa RELAN-ZA. Hasta el momento se han registrado 330 solicitudes, se han resuelto 70 y se ha pagado a 25 peticionarios. La cuantía de un millón de euros se incrementará en caso necesario, para poder atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

El plazo para solicitar la subvención de 500 euros por cierre de actividad o 300 por pérdidas del 50% comenzó el  viernes pasado y hasta el  momento se han recibido  330  solicitudes.  Actualmente  el  único  medio  de  presentación  es  vía electrónica, pero con el paso del tiempo y teniendo en cuenta las medidas que adopte el Gobierno, se abrirá la posibilidad de presentación  presencial a través del Registro del Ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el plazo se alarga más de dos meses -hasta el 22 de junio- nadie tendrá dificultad para presentar la solicitud.

En el día de ayer se han abonado ya las primeras 25 solicitudes por un valor económico de 12.500, ya que todas ellas son por cierre de negocio y dotadas con una cuantía de 500 euros. Las peticiones de pérdida del 50% en la facturación tienen una mayor complejidad en cuanto a la documentación requerida y por eso la resolución puede retrasarse algo más; no obstante a la minoría de solicitantes que no han logrado aportar toda la documentación se les dará un plazo de diez días para que la completen.

La  inmensa  mayoría  en  estas  primeras  peticiones  se  han  presentado correctamente y con toda la documentación, por lo que el pago se produce de manera inmediata. La tramitación administrativa también se realiza por expediente electrónico  y  con  trabajo  funcionarial  telemático,  lo  que  pone  de  relieve  las potencialidades  del  Ayuntamiento  en  servicios  nunca  puestos  a  prueba  hasta ahora.

El  equipo  de  gobierno  se  muestra  dispuesto  a  abrir  más  el  abanico  de epígrafes de actividad para llegar al máximo posible de negocios de autónomos.

Entre  estas  primeras  25  solicitudes  pagadas  en  tiempo  record  se  encuentran negocios  del  tipo:  guardería,  comercio  muebles,  academia,  artesano,  bar, peluquería, instituto de belleza, carpintería, cerrajería, venta vehículos, masajista / dietista, comercio ropa...

Como se recordará el Programa RELAN-ZA fue aprobad0 por el Pleno del Ayuntamiento el pasado día 13 de abril; a partir del día 16 se abrió el plazo para la presentación de las solicitudes y desde ayer se está ordenando ya el pago de aquellas que cumplen los requisitos y han sido resueltas favorablemente desde la Oficina Municipal de Desarrollo.

El  Ayuntamiento  ha  destinado  inicialmente  un  millón  de  euros  para  la concesión de estas subvenciones, con una cuantía de 500 euros a fondo perdido para los autónomos que se han visto obligados al cierre de su establecimiento o  el cese de la actividad, y de 300 euros para aquellos que hayan visto reducida su facturación a la mitad. El propósito es que ninguna de las personas afectadas se queden sin percibir esta ayuda por lo que el alcalde ya ha anunciado que esa cantidad de un millón de euros se incrementará en el caso de que se agote sin haber podido atender todas las peticiones que tengan derecho a la subvención.

Debido a que los Registros Municipales están cerrados, las solicitudes deberán presentarse por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento: http://zamora.sedelectronica.es,  en  procedimiento  habilitado  para  tal  fin  en  el apartado de “Destacados” de la Sede Electrónica. El propósito del Ayuntamiento es el de imprimir la máxima celeridad a la tramitación y resolución de las solicitudes con el fin de que los beneficiarios puedan disponer cuanto antes de esta cantidad, en un momento en que sus ingresos ordinarios han desaparecido o se han reducido drásticamente y sin embargo deben seguir haciendo frente a determinados gastos fijos hasta que puedan reanudar su actividad.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los profesionales autónomos de los sectores del Comercio, la Hostelería, la Cultura, la Venta Ambulante y otros sectores afines cuya relación aparece detallada por epígrafes económicos en las Bases de la convocatoria, que están publicadas en la página web del Ayuntamiento: http://www.zamora.es/contenidos.aspx?id=32096 , desde donde se acede también a la instancia electrónica de solicitud. Se concederá una única ayuda por autónomo solicitante con independencia de que pueda estar dado de alta en más de un epígrafe del IAE y su domicilio fiscal y en su caso el local donde desarrolla  su  actividad  deberá  estar  radicado  en  el  término municipal de Zamora.

Estas  ayudas  son  además  compatibles  con  la  percepción  de  otras subvenciones  procedentes  de  cualquier  otra  Administración  Pública  o institución privada; si bien en ningún caso el importe del conjunto de las ayudas percibidas  podrán  superar  la  merma  de  ingresos  de  la  actividad  como consecuencia en la crisis provocada por el coronavirus.