examen

examen

Educación y Universidad

Castilla y León plantea retrasar los exámenes de promoción y certificación en idiomas a julio y septiembre

21 abril, 2020 19:09

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado este martes que su departamento está trabajando ya para adaptar las pruebas de promoción y certificación de nivel en las enseñanzas de idioma y así los exámenes de promoción en todas las escuelas oficiales de idiomas se retrasarían al mes de julio y los de certificación de nivel se realizarán entre septiembre y octubre.

Así lo ha puesto de manifiesto Lucas durante su comparecencia en la rueda de prensa que a diario ofrece la consejera de Sanidad para dar cuenta de la evolución de la pandemia del COVID-19 en la Comunidad, donde se ha contabilizado 402 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Durante su intervención, Rocío Lucas ha reconocido que existe una "preocupación" por las pruebas de certificación de los distintos niveles de idiomas, que se realizan los meses de junio y septiembre aunque el estado de confinamiento obligará a retrasar a julio las pruebas de promoción y a septiembre, "incluso octubre" las de certificación, siempre y cuando "se puedan desarrollar de forma presencial y con todas las garantías".

Y es que como ha explicado Lucas, los títulos en competencias lingüísticas se extiende al todo el territorio europeo común por lo que las pruebas se tienen que realizar de manera presencial y simultánea en la toda la Comunidad.

En el caso de los exámenes de certificación se suelen presentar al añ en Castilla y León unos 15.000 alumnos con matrícula oficial y otros 2.000 que se examinan por libre.

Por otro lado, Rocío Lucas también se ha referido a la Formación Profesional (FP), un modelo educativo donde "lo presencial tiene un peso específico y notable" por el carácter práctico de su currículum ya que una parte muy importante y práctica se desarrolla en los centros de trabajo, "lo que hoy por hoy es impracticable", tal y como ha reconocido la consejera.

Por ello, Lucas ha asegurado que se trabaja en modificaciones y ajustes de los programas formativos, lo que afectará a 10.000 alumnos en la Comunidad, por lo que ya se han elaborado dos resoluciones sobre medidas concretas para el desarrollo del módulo profesional y para los proyectos de formación dual de este curso y una segunda recogerá medidas para la formación práctica en Arte y Diseño, enseñanzas Deportivas y en enseñanzas Artísticas Superiores.

Se trata, según ha apuntado Lucas en lo que tiene que ver con la FP, en "flexibilizar al máximo" las prácticas que se realizan en los centros de trabajo y aprovechar diferentes opciones como el teletrabajo o la realización de proyectos, alternativas también válidas para los estudiantes de la FP Dual.

Para las enseñanzas de régimen especial las medidas también buscan "flexibilizar" la parte práctica de Artes y Diseño, Deporte y Artísticas Superiores y se plantea el teletrabajo, trabajos profesionales que sean académicamente dirigidos o integrarse en los trabajos de fin de curso.