Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sacyl envía 250 electrocardiógrafos portátiles a los médicos de atención primaria

21 abril, 2020 13:18

El Servicio de Sanidad de Castilla y León, Sacyl, ha adquirido 250 electrocardiógrafos portátiles destinados a los centros de atención primaria, de los cuales ya se han distribuido 72, para que cada equipo de atención primaria tenga uno de estos equipos con los que, según ha detallado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, "de manera sencilla y viable  pueden valorar la actividad cardíaca del paciente". 

La consejera ha subrayado que ya se está apreciando una disminución en la presión en las plantas hospitalarias y en las UCIS, si bien tanto las UCIS como los equipos de atención primaria son las que actualmente sufren mayor presión. 

"Todo el sistema sanitario ha estado muy presionado, no ha colapsado, pero con un sobreesfuerzo muy importante, en emergencias, en urgencias, en las plantas, en las UCIS"... y es que, según ha desvelado a conocer, un estudio revela que cada médico de atención primaria atiende a diario a 18 pacientes COVID-19. Además, atiende entre 40 y 45 llamadas diarias, hace las visitas a domicilio, especialmente problemáticas ante la incertidumbre de lo que se pueda encontrar, lo que les obliga a llevar equipos de protección, así como visita a las residencias de mayores.

Verónica Casado ha destacado que ya se han enviado 26 millones de unidades de protección a los médicos de atención primaria. También ha señalado que en el sistema sanitario de Castilla y León se están llevando a cabo 13 proyectos de investigación y 8 ensayos clínicos, como los referidos a complicaciones neurológicas con el coronavirus, evaluación de los efectos psicológicos del confinamiento, biomarcadores de pronósticos, etc.