Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El código con el que las víctimas de maltrato podrán denunciar en las farmacias de Salamanca

21 abril, 2020 12:40

Era uno de los miedos durante el confinamiento y los datos han dado la razón. Las llamadas al 016, el número para víctimas de violencia de género, han crecido exponencialmente durante este último mes. Según los datos aportados por el Ministerio de Igualdad, crecieron en casi un 50% que en el mismo momento de 2019. 

Sin embargo, pese a estos números, las denuncias disminuyen. Evidentemente, el miedo hace su aparición y el hecho de estar en casa con tu presunto maltratador no ayuda. 

Por eso se ha creado un nuevo sistema para ayudar a denunciar en estos casos. Al igual que ocurría ya con ciertos bares en Salamanca, en los que una pegatina en el baño hacía indicar lo que la presunta maltratada debía pedir en la barra para denunciar, esto se ha implementado en farmacias. 

Así, las víctimas podrán denunciar en cualquier farmacia con el código 'mascarilla 19', con el que el farmacéutico pondrá en funcionamiento un protocolo de actuación. 

Esta iniciativa llega de la mano de la Consejería de Familia y ya se realiza en otros lugares de España e, incluso, en otros países.