Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca clama contra la utilización de las víctimas y rechaza polémicas sobre su reconocimiento

20 abril, 2020 18:59

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, ha advertido contra "utilizar" a las víctimas del coronavirus y a sus familias, al tiempo que ha rechazado polémicas sobre el reconocimiento a las mismas.

"Claro que hay que reconocer a las víctimas, lo que conviene es que nadie las utilice", ha aseverado Tudanca en una rueda de prensa telemática ofrecida tras la reunión este lunes del Consejo Territorial de su partido.

El político socialista ha mostrado su "profundo respeto" por las víctimas y ha apuntado que el hecho de centrarse ahora en "combatir la pandemia" y sus consecuencias económicas "no significa olvidarlas o no reconocerlas".

"Cada víctima nos duele, ya es difícil no tener a alguien cercano afectado después de tantas semanas. No vamos a entrar en polémicas", ha recalcado Tudanca, quien ha expresado su respeto hacia la decisión de cada Administración acerca de declarar luto oficial y ha insistido en que se trata de un debate que "no aporta nada de nada a las víctimas ni a sus familias".

El secretario general del PSCyL ha insistido en que no va a poner en duda la posición de la Junta de Castilla y León respecto a las medidas a tomar en una futura desescalada del confinamiento y ha pedido que, de la misma manera, "no se pongan en duda las posiciones del Gobierno".

Contradicciones


En este sentido, ha abogado por "no caer en contradicciones" a la hora de opinar sobre "decisiones muy complejas" que deben adoptar "todas las administraciones", ya que "el criterio que debe primar es el de los expertos".

El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León no ha aclarado si su bancada apoyará este viernes la convalidación en las Cortes del decreto aprobado por la Junta en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, decisión que adoptará previsiblemente este martes.

Sí ha criticado Tudanca lo que considera un cambio de postura por parte de la Junta de Castilla y León respecto a la búsqueda de una decisión consensuada entre Gobierno y comunidades autónomas para la finalización del curso académico y ha pedido al Ejecutivo regional que aporte "certidumbre" al profesorado y las familias.

En este sentido, ha advertido de que lo que se planteaba en el acuerdo "no era el aprobado general", sino la promoción de curso como norma general y ha recordado el "esfuerzo tremendo" del profesorado en este periodo de formación no presencial.

Críticas al "Madridcentrismo"

Además, ha considerado que Castilla y León "merece ser escuchada" a la hora de alcanzar futuros pactos de reconstrucción para España frente a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y ha insistido en que estos deben tener "perspectiva territorial", además de contar con la aportación de las distintas fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales.

Así, se ha mostrado "profundamente crítico" con el "madridcentrismo" a la hora de tomar medidas que afectan a toda España, puesto que "hacen falta medidas diferentes en diferentes territorios".

No obstante, ha abogado porque "la voz de Castilla y León" que se escuche en la elaboración de esos pactos sea la de toda la Comunidad y no sólo la de su Gobierno, a fin de que dicha voz sea "más fuerte".

En cuanto a la reclamación de fondos para Castilla y León procedentes del Ejecutivo central, el secretario general del PSCyL ha reiterado que la Junta debe "demostrar que es útil" y recurrir a sus competencias para "hacer frente a esta crisis".

"No se trata tanto de preguntarse qué ha hecho el Gobierno por Castilla y León, sino qué va a hacer la Junta por Castilla y León. Este juego de recriminarse entre administraciones para recibir fondos me parece que es eludir sus propias responsabilidades", ha recalcado Tudanca, quien se ha mostrado favorable a que el Ejecutivo central contribuya con fondos, pero ha recordado que "se están recibiendo", con el anticipo de 14.000 millones que se suman a otros 300 del Fondo de Emergencia Social o los 446 en materia de vivienda.