Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Más de 3.500 autónomos de Zamora tienen ya reconocida la prestación por cese de actividad

20 abril, 2020 16:33

Los parlamentarios del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, han valorado hoy "de muy importante para el colectivo profesional y para la situación social y económica de Zamora" que más de 3.500 autónomos de la provincia tengan ya reconocida y perciban durante estos días la prestación extraordinaria por cese de actividad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

De esta forma, hasta el 14 de Abril un total de 3.524 solicitudes fueron resueltas favorablemente de las 3.829 presentadas en la provincia de Zamora, lo que supone la resolución favorable del 92% de las solicitudes. Del total de presentadas en Zamora 10 solicitudes fueron desistidas y 72 resueltas desfavorablemente, quedando pendientes de resolver 225.

En Castilla y León se han presentado casi 50.000 solicitudes del casi millón de trabajadores por cuenta propia que lo han solicitado en el conjunto del país.

Para los socialistas zamoranos esta medida, una de las puestas en marcha por el Gobierno de España para paliar la situación del colectivo de trabajadores autónomos trabajadores provocada por la crisis sanitaria, conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal y fueron aprobadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma.

La prestación tiene una cuantía del 70 por ciento de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

Los parlamentarios del PSOE de Zamora quieren valorar estas medidas inéditas del Ejecutivo, que buscan la protección de los sectores más vulnerables, a la que se añade que el próximo 30 de abril los autónomos no tengan que abonar la cuota correspondiente a la Seguridad Social.

Además, Antidio Fagúndez y José Fernández, han recordado que "se trata de una prestación compatible con otras ayudas de la Seguridad Social y se otorga a este número de castellanos y leoneses sin una cotización mínima".

También el Gobierno devolverá de oficio las cuotas del 14 al 31 de marzo para afectados por el decreto de estado de alarma. Esta medida se suma también a otras de calado del Gobierno con los autónomos como la exoneración del pago de cotizaciones para los trabajadores en ERTE a su cargo o la moratoria de hasta seis meses para el pago de las cuotas a quienes no hayan suspendido su actividad, así como la ampliación del pago de impuestos.

Los parlamentarios socialistas de Zamora recuerdan que en el ámbito de la Comunidad de Castilla León, dentro del documento de propuestas para paliar la situación provocada por el Covid-19, el PSOE-CyL también solicitó a la Junta medidas como la puesta en marcha de bonificaciones fiscales para pymes y autónomos, la reducción de las tasas y precios públicos al 100 por 100 también para este colectivo o la renegociación de sus préstamos vivos con la Administración autonómica.