Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Cuatro zonas básicas de la provincia de Zamora no registran ningún caso desde hace una semana

20 abril, 2020 14:09

La resistencia al coronavirus tiene nombre zamorano. Las zonas básicas de salud de Santibañez de Vidriales, Alta Sanabria, Tera y Carbajales de Alba no registran ningún nuevo caso positivos por coronavirus desde hace más de una semana. Un dato muy positivo que desvelaba este mediodía la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

Zamora acumula a hoy un total de 611 casos positivos por coronavirus a lo largo de la provincia. Una cifra cuyo aumento de casos ha vivido una especial escalada en los últimos días, pero afortunadamente hay pequeños reductos de la provincia que mantienen a raya a esta enfermedad y que pueden presumir de ser una de las zonas menos castigadas por el Covid-19, y además no haber registrado nuevos casos en más de 7 días.

Este es el caso de las zonas básicas de salud de Santibáñez de Vidriales y Carbajales de Alba, que solo contabilizan un caso por coronavirus, según los datos facilitados por atención primaria del Sacyl. Concretamente, el territorio de Santibañez es el que menor porcentaje de afectados (0,05%) tiene en la provincia en función al número de habitantes. Y es que han tenido la 'suerte' de solo tener un infectado entre los 12 municipios que aglutina: Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Ayoó de Vidriales, Brime de Sog, Cubo de Benavente, Fuentencalada, Granucillo, Molezuelas de la Carballeda, Valleluengo, Santibáñez de Vidriales, Uña de Quintana y Villageriz. 

Prácticamente idéntica es la situación de Carbajales (0,08%), que también cuenta con un único afectado entre los 8 municipios de su área: Carbajales de Alba, Losacino, Losacio, Manzanal del Barco, Olmillos de Castro, Santa Eufemia del Barco (excepto San Pedro de las Cuevas), Vegalatrabe y Videmala.

A estos territorios les sigue, con cuatro contagiados, la zona básica de Tera con los municipios de Calzadilla, Camarzana, Melgar, Micereces, Villar de Farfón, San Pedro de Ceque, Santa Croya, Santibañez de Tera, Vega de Tera y Villanueva de las Peras, que apenas alcanzan el 0,13% de enfermos. Y con menor número de casos, pero también una escasa población está la zona básica de salud de alta Sanabria qué contabiliza dos casos de coronavirus (0,38%) entre los cuatro municipios de Hermisende Lubián, Píaz y Porto.