Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Primavera húmeda en Castilla y León donde se ha recogido el doble de lluvias

20 abril, 2020 12:47

La primera mitad de la primavera climatológica de 2020 está siendo un 80 por ciento más lluviosa de lo normal según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que, además, también está resultando más cálida respecto a los valores normales.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado a Europa Press que en marzo llovió casi el doble de lo normal y en la primera mitad del mes de abril se han acumulado entre un 55 y un 60 por ciento más lluvias que los valores normales. Así, ha apuntado que la suma da como resultado que esta primavera esté siendo un 80 por ciento más lluviosa de lo normal.

Sin embargo, Del Campo señala que "no hay que irse muy lejos" para ver una primavera tan lluviosa, ya que la de 2018 junto con la de 2013 fueron las primaveras más lluviosas. Además, ha dicho que el mes de marzo de 2018 recogió tanta lluvia como la caída en los meses de enero, febrero y marzo de 2020.

Asimismo, ha valorado que esta primavera las precipitaciones han estado "muy repartidas", de hecho, en Castilla y León se ha recogido el doble de lluvias de lo normal y también ha sido muy húmeda en Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por el contrario, en lo que va de marzo y abril en el Cantábrico, sobre todo en el oriental y en el Pirineo, hay déficit de precipitaciones, ya que hay algunas zonas en las que no ha llovido ni una cuarta parte de lo normal.

Respecto a las temperaturas, el portavoz ha comentado que está siendo cálida. En concreto, ha precisado que el mes de marzo ha sido 0,5 grados centígrados más cálido de lo normal, pero como resultado de que la primera quincena fue 1,5 grados centígrados (ºC), más cálida y una segunda quincena más fría, hasta 1ºC más fresca, lo que da como resultado que el mes de marzo fue 0,5ºC más cálido de lo habitual.

En cuanto al mes de abril, ha indicado que en estos momentos hay una masa de aire subtropical que ha traído nubes, por lo las noches han tenido temperaturas altas y por eso, el mes de abril está siendo 1ºC más cálido de lo normal, es decir, no tanto por las máximas sino por la altas temperaturas nocturnas.

De momento, esta semana también será lluviosa, con chubascos y tormentas que afectarán a la mitad este en particular y el fin de semana lloverá de manera más generalizada y, tras un descenso térmico el martes y el miércoles, los termómetros registrarán una subida progresiva.