Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las consultas y reclamaciones de los zamoranos se siguen atendiendo vía telemática en la Junta

20 abril, 2020 10:45

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Zamora está manteniendo la atención telemática a todos los ciudadanos debido a la actual situación provocada por la crisis sanitaria. Los zamoranos podrán efectuar cualquier consulta en horario laboral de mañana a través del teléfono del Servicio Territorial 980 52 40 00, marcando a continuación la extensión de la sección que se quiera abordar y que son las siguientes:

      

      Jefatura: 89 04 80                                     Comercio: 89 04 98

      Asuntos Económicos: 89 04 83                Minas: 89 05 00

     Seguridad Industrial: 89 04 83                  Consumo: 89 05 04

      Industrias, Energía e ITV: 89 04 93

En este sentido, desde la Sección de Consumo se está llevando a cabo una labor de atención al consumidor en temas como garantías de suministro de energía o agua, consumidores vulnerables, de telecomunicaciones, interrupciones de plazos legales para la devolución de productos, moratorias hipotecarias o derechos de los consumidores en resolución de contratos de compraventa. Asimismo, recordar a los zamoranos que existe un correo electrónico donde se puede remitir cualquier duda: consumozamora@jcyl.es.

Por otro lado, destacar que la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo e Industria ha habilitado una guía en su página web en la que los establecimientos zamoranos que hagan venta online puedan inscribirse para el uso de todos los ciudadanos durante la actual crisis sanitaria. Los comerciantes zamoranos pueden consultar la información que se cuelga en el “Portal del comerciante” de la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

No obstante, el Servicio de Industria, Comercio y Economía continúa trabajando en la realización de informes a promotores de Energías Renovables que habían comenzado su tramitación en Zamora, tramitaciones telemáticas de los procedimientos de registro de ayudas, tramitaciones de reclamaciones eléctricas cuando se trata de garantizar el suministro eléctrico y mantenimiento de la actividad administrativa en los casos que afectan a las actividades declaradas esenciales porla normativa estatal, tales como autorizaciones para sondeos de abastecimiento de agua a poblaciones o vigilancia de la seguridad industrial y minera.

Asimismo, se está ejerciendo un control telemático de todos los expedientes presentados por esta vía, siendo elaborados y revisados por todas las secciones correspondientes con normalidad. Igualmente, se está haciendo un seguimiento de la venta on-line desde el punto de vista del consumidor.

En materia de seguridad industrial, es importante comunicar a los zamoranos que los certificados expedidos con base en las verificaciones o mantenimientos periódicos de la reglamentación de seguridad industrial, cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas.

Finalmente, señalar que como el resto de la Administración el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Zamora tiene la mayor parte de los plazos de sus procedimientos administrativos paralizados por el Real Decreto del Estado de Alarma.