Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

CESM rechaza la propuesta de productividad planteada por Sacyl y pide que no "mienta"

20 abril, 2020 09:46

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Castilla y León (CESM) ha rechazado la propuesta de productividad variable vinculada al COVID-19 y planteada por la Consejería de Sanidad, pide que no "mienta", si bien muestra su disposición a seguir negociando.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, señalan que la propuesta es "ambigua", con criterios que "no están claros" y que dejan a la discrecionalidad de los gerentes y mandos intermedios la remuneración y su cuantía, lo que añade "inseguridad".

Además, a su juicio, mezcla la retribución del exceso de jornada, que lógicamente hay que retribuir, así como la modificación de las condiciones de trabajo, con la incentivación ligada al compromiso, entrega, dedicación y riesgo ligado a la actividad asistencial a pacientes contagiados.

El pago de la productividad, señalan, sólo es de aplicación si se ha producido un exceso de horas sobre las realizadas habitualmente, lo que dejaría "fuera" a la mayoría de los profesionales, "a pesar del esfuerzo realizado", mantienen.

"Define unos criterios de actividad asistencial presencial muy ambiguos que van a dejar fuera a muchos profesionales de Atención Primaria, Emergencias, Microbiología, Servicios de Prevención de Riesgos laborale, que han realizado escrupulosamente su jornada de trabajo, en unas condiciones y esfuerzo que no se reconocen", continúa el comunicado.

Para CESM, además, la valoración que hace Sacyl del esfuerzo realizado, "reconocido por toda la ciudadanía", así como del compromiso, entrega y dedicación de los profesionales, "es claramente insuficiente y desmotivador".

Por otra parte, consideran que la propuesta de incentivación va a generar, "de manera frívola y gratuita", un agravio comparativo y desmotivación de los profesionales en un momento en que el esfuerzo y la dedicación son más necesarios que nunca, contribuyendo a crear un "enrarecimiento" del clima laboral que "indefectiblemente" afectará a la calidad asistencial actual y futura.

La Confederación señala, además, que Sacyl con esta propuesta no solo "menosprecia" a los profesionales de staff, sino que también lo hace "a gran parte" de los médicos en formación (MIR) a los que, a su juicio, tampoco les valora el esfuerzo realizado, ni los riesgos asumidos y no les quiere retribuir por las funciones que se les han encomendado.

Por todo esto, desde CESM han manifestado en la Mesa Sectorial el desacuerdo con el documento presentado, aunque hemos manifestado nuestra total disposición a negociar y a enviar alegaciones para reunirnos la semana que viene en una nueva sesión, tal y como se acordó en la reunión del viernes, para tratar de buscar una solución a este "grave" problema creado por Sacyl.

SORPRESA CON LA JUNTA


La Confederación ha mostrado su sorpresa por la nota de prensa enviada por la Junta en la que lamentaba la posición de los sindicatos y en la que se les acusa de estar en contra de la incentivación y del reconocimiento del esfuerzo y dedicación de los profesionales en esta crisis sanitaria, impidiendo que estos cobren la productividad variable.

CESM recuerda a la Junta, y en especial a la Consejería de Sanidad que la Mesa Sectorial es de "negociación", "no de imposición", donde se está practicando en esta legislatura una la política" de hechos consumados", totalmente "antidemocrática" que CESM no aceptará bajo "ningún concepto".

"Como es obvio, CESM está a favor de que se recompense a los profesionales por el esfuerzo realizado y el riesgo que están asumiendo, pero, a la vez, exigimos que esa recompensa sea suficiente, justa, directamente relacionada con el trabajo realizado y que no dependa de criterios subjetivos, sino de criterios definidos que tengamos claros todos los profesionales" continúan.

"Por favor, no mientan, no nos hagan trampas con sus declaraciones y su demagogia, que ya les conocemos, conocemos a los gestores que no nos dan medios de protección, que declaran su impotencia en los medios, que compran test y mascarillas defectuosas, que nos prometen en cada reunión y cada declaración que los test buenos, los que no fallan, llegarán mañana y no llegan nunca. Como ya hemos demostrado, CESM defiende a todos los profesionales médicos y exige una compensación justa por el esfuerzo realizado, pero no va a tolerar que esa compensación sea un compromiso vacío que sólo llegue a los medios de comunicación", concluye el comunicado.