Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Militares de Farnesio, preparados para realizar test en domicilios de Valladolid

19 abril, 2020 17:13

Militares del Regimiento de Caballería Farnesio 12, con base en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), están preparados para realizar test rápidos en domicilios de Valladolid. Una operación que está enmarcada en el macroestudio que prepara el Ministerio de Sanidad sobre la propagación del coronavirus.

Farnesio, junto a Villaviciosa --unidad que también está acuartelada en la base 'El Empecinado'--, forman parte del contingente de casi 750 soldados que Defensa ha puesto a disposición de Sanidad para esta labor, si bien todavía no se han concretado las fechas y si, finalmente, lo llevarán a cabo o no.

Según ha podido conocer Europa Press, el borrador de la orden que ya han recibido las unidades establece que las pruebas deberían comenzar el próximo miércoles, 22 de abril, y concluirían el 14 de junio, si bien, parece "complicado" que la fecha de inicio se cumpla porque aun quedan "detalles por aclarar".

En principio, Farnersio desplegaría a doce equipos formados por dos militares, uno sería el conductor y el otro debe tener conocimientos sanitarios, como estar en posesión de cursos similares al FST-III, y sería el que recogería las muestras. De estos equipos, ocho actuarían en Valladolid y provincia y otros cuatro se destinarían a Asturias. Villaviciosa, por su parte, destinaría, sobre el papel, cinco militares sanitarios a Barcelona y nueve equipos a la provincia palentina.

Cada equipo podría recoger hasta cuatro muestras diarias --se estima una hora por domicilio entre desplazamientos, puesta de Equipos de Protección Individual (Epis) y realización del test--. Las pruebas tienen un carácter confidencial y los resultados se enviarían primero a través de una fotografía al Ministerio de Sanidad, para que los tuviera de forma instantánea, mientras que los test 'físicos' se depositarán en la base de Santovenia hasta su recogida.

La 'dupla' contará con un coche de alquiler y los militares irán sin el uniforme y dotados de Epis. Además contarán con un teléfono móvil y una PDA. Al comienzo de la jornada, los equipos recibirán instrucciones detalladas de los domicilios a los que deben dirigirse por parte del Ministerio de Sanidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha encargado de seleccionar una muestra aleatoria de unos 32.000 hogares distribuidos por las 50 provincias españolas, además de Ceuta y Melilla, atendiendo a criterios tanto de extensión territorial como de densidad de población, tal y como informa El País en su edición digital de hoy.

INMUNIZACIÓN


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó el pasado 7 de abril la realización de este estudio con el objetivo de estimar la inmunización de la población española frente al Covid-19, analizando a una muestra de 60.000 personas en dos oleadas, ambas de 30.000 personas.

En aquella rueda de prensa, el ministro detalló que el estudio de seroprevalencia ya estaba encargado y va a ser liderado por la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti. El Instituto Nacional de Estadística (INE) colaborará con la selección de la muestra aleatoria de ciudadanos que van a ser testados.

El estudio tendrá un periodo de ejecución de tres semanas y se va a realizar con test rápidos. "Le damos mucha importancia, nos va a permitir ver el grado de expansión del virus en la sociedad española", comentó en su día Illa.

Este estudio se enmarca dentro de la siguiente fase en la lucha contra el coronavirus, conocida como "desescalada o transición", una vez se está controlando el aumento de casos y muertes en muchas comunidades autónomas. Estos test serológicos se aplicarán a la población general para saber si ya ha pasado la enfermedad y comprobar qué porcentaje de españoles ya es inmune, con el objetivo de que ayude a ir relajando las restrictivas medidas de distanciamiento social.

Según un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido), en España podría haber alrededor de siete millones de inmunizados, de acuerdo con sus estimaciones.