Las bibliotecas de Sacyl colaboran en una iniciativa nacional de información sobre COVID-19

Las bibliotecas de Sacyl colaboran en una iniciativa nacional de información sobre COVID-19

Ya cuentan con más de 400 documentos divididos en más de 40 especialidades que se reúnen en un sitio web
|

La biblioteca sanitaria en línea de Castilla y León, junto con las del Complejo Asistencial de Zamora, Hospital Universitario Río Hortega y Hospital Clínico Universitario de Valladolid participan en una iniciativa nacional que para ayudar a responder dudas y peticiones de información de calidad sobre COVID-19.


La iniciativa surge de la colaboración entre los profesionales de las bibliotecas para ayudar a responder estas cuestiones en torno al coronavirus en el marco de un grupo de trabajo que reúne a más de 80 bibliotecarios de toda España, la mayoría de bibliotecas de hospitales, pero también de instituciones, colegios profesionales, bibliotecas universitarias o de institutos de investigación.


La idea surgió a mediados de marzo de una reunión virtual mantenida entre bibliotecarios de hospitales en la que compartieron sus experiencias de trabajo y vieron que muchas de sus peticiones que estaban recibiendo por parte de los usuarios trataban sobre aspectos del nuevo coronavirus, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.


En la actualidad, el grupo cuenta con más de 400 documentos entre protocolos, artículos, guías divididos en más de 40 especialidades que incluyen en un site de google denominado 'COVID-19 por especiliades y temas' (https://sites.google.com/view/covid19-por-especialidades/p%C3%A1gina-principal), de manera que está a disposición de los usuarios en tiempo real).


Dotar a la iniciativa de esta herramienta de consulta para todos los interesados les ha permitido ganar en eficacia y eficiencia, ofreciendo in formación de calidad, fiable y contrastada científicamente sobre el nuevo coronavirus, actualizada durante todo el día , los siete días de la semana.


Además, para dar a conocer el proyecto, se ha lanzado una campaña en Twitter para que los profesionales puedan formular sus consultas y mantenerse actualizados utilizando los hastags #AyudaBiblioteca #JuntosParaAyudarte.


Siempre que se conozca la afiliación del usuario se procura que sea la biblioteca de referencia de su centro quien le dé respuesta y, de hecho, los profesionales de Castilla y León pueden consultar, además, el apartado creado de recursos sobre COVID-19, que se actualiza y nutre diariamente.


Así, hay un apartado dedicado al coronavirus en el página de la Biblioteca Sanitaria Online del portal de salud (https://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/biblioteca/recursos-evidencia-cientifica-covid-19).


Los profesionales sanitarios siempre han necesitado información de calidad y evidencia científica para ayudarles a tomar decisiones con rigor, especialmente en este momento de tanta abundancia informativa, en el que la mayoría de las editoriales han puesto en acceso abierto sus publicaciones, han apuntado las mismas fuentes.


Esta iniciativa de colaboración entre los profesionales de las Bibliotecas de Ciencias de la Salud españolas pretende dar respuesta a las necesidades de información ante la pandemia del COVID-19.