Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Miguel Delibes será el protagonista de un Día del Libro desde casa en Santa Marta

18 abril, 2020 00:08

La Concejalía de Cultura de Santa Marta de Tormes ha puesto en marcha una pionera iniciativa para celebrar el Día del Libro que en esta edición estará dedicado a la figura del escritor Miguel Delibes, en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ha explicado que se trata de una propuesta “que hace extensiva la celebración del Día del Libro a todos los vecinos invitándoles a que nos envíen vivencias, reflexiones o fotogramas entre otros que les hayan suscitado la lectura de alguno de los libros de Delibes o alguna de las películas inspiradas en sus libros". 

Las aportaciones se pueden hacer en forma de documento escrito, fotografía, dibujo, pintura o vídeo. Todo este material será recogido, difundido e integrado en el conjunto de actividades que se están realizando para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Nos lo podrán hacer llegar a través deñ correo electrónico de la biblioteca biblioteca@santamartadetormes.org o de las redes sociales del Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, prosigue el edil del área, “hemos querido implicar de forma especial a los centros educativos, que animarán a sus alumnos a disfrutar la obra de Delibes y de manera especial la que tiene que ver con la naturaleza y la ecología, asunto que tanto preocupa en la actualidad y en el que los jóvenes están tan concienciados. Tras estas lecturas propondrán a sus alumnos que les hagan llegar reflexiones, conclusiones o cualquier comentario o aportación que la lectura de estas u otras obras del autor les hayan suscitado para podérnoslas enviar después en cualquier formato”.

Además de todo ello la biblioteca municipal está preparando una exposición que se podrá ver en cuanto sea posible en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto y que bajo el título ‘Miguel Delibes y la naturaleza’ aglutinará un conjunto de fotografías de gran formato del autor, acompañadas de textos procedentes de su obra que expresan su profundo sentimiento de apego y defensa hacia la naturaleza. Esta se completará con una exposición bibliográfica de los libros de Delibes que mejor reflejan su afición por el campo y conservación del medio ambiente.

Cabe recordar que todo aquel que lo desee puede acceder a la relación de la obra de Delibes en las plataformas virtuales eBiblio y eFilm de libros electrónicos y películas, para poder disfrutarlas mediante el préstamo digital. El acceso a estas plataformas es a través del enlace https://bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/Bibliotecas/es/Plantilla100/1284316770110/_/_/.


Como indica el concejal del área, Francisco Miguel García, “durante este periodo de confinamiento desde el área de Cultura hemos seguido ofreciendo buenos contenidos y ahora queremos también poner en marcha iniciativas como esta que aúna a usuarios y centros educativos, con el fin de desarrollar las celebraciones del Día del Libro. Por eso desde aquí invito a la población a que aproveche los recursos de los que disponemos y utilice la lectura de Delibes como una ayuda durante estos días”.