Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Esta es la zona básica de salud con menos contagios por coronavirus de la provincia de Valladolid

17 abril, 2020 18:54

El número total de personas afectadas por la COVID-19 asciende en la provincia, según las llamadas recogidas en el 900 222 000 a los 9.189 casos en lugar de 3.067 oficiales sumando los 121 nuevos contagios de hoy, según los test realizados.

Hace unas semanas, la Junta de Castilla y León publicaba un mapa con el cálculo de la incidencia de la enfermedad teniendo en cuenta el número de afectados en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud. No se contabilizan aquellas personas que han dejado de tener síntomas compatibles con el coronavirus.

El dato de pacientes enfermos incluye todos los diagnosticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19).

Hay que tener en cuenta que la búsqueda por municipio ofrece los datos de la zona básica de salud a la que pertenece. También que las zonas suelen abarcar más de un municipio por lo que no debe olvidarse que los datos corresponden a toda la zona y no exclusivamente al municipio. Es el dato de número de afectados y porcentaje de ellos en proporción al número de tarjetas sanitarias.

Teniendo en cuenta esto y mirando a las cifras en Valladolid, la Zona Básica de Salud con menos contagiados en lo que al coronavirus se refiere es Villafrechós, con 7 casos (0,32%). Esta zona básica abarca las localidades de Aguilar de Campos, Barcial de la Loma, Bolaños de Campos, Cabreros del Monte, Morales de Campos, Palazuelo de Vedija, Pozuelo de la Orden, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villamuriel de Campos y Villanueva de los Caballeros.

Las zonas básicas de Villalón de Campos (Bustillo de Chaves, Cabezón de Valderaduey, Ceinos de Campos, Cuenca de Campos, Fontihoyuelo, Gatón de Campos, Herrín de Campos, Santervás de Campos, Vega de Ruiponce, Villabaruz de Campos, Villacarralón, Villacid de Campos, Villagomez La Nueva, Villalón de Campos, Villanueva de la Condesa), con 13  y Esguevillas de Esgueva (Amusquillo, Canillas de Esgueva, Castrillo-Tejeriego, Castroverde de Cerrato, Encinas de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Fombellida, Olmos de Esgueva, Piña de Esgueva, Torre de Esgueva, Villaco, Villafuerte, Villanueva de los Infantes), también con 13, le siguen los pasos.

En contraposición, es la zona básica de salud Pisuerga (Arroyo de la Encomienda, Geria y Simancas), con 419 casos, en la que más contagios se ha registrado.

Zona básica de salud con menos fallecidos 

Al principio de la semana descubríamos otro mapa en el que la Junta de Castilla y León actualiza, a diario, el número de fallecidos por zona básica de salud. Se trata de un porcentaje de personas fallecidas totales, no solo por la acción del coronavirus, por número de tarjetas sanitaria en cada zona básica de salud y desde el 1 de marzo de 2020.

Atendiendo a ello, la zona básica de salud en en la que se ha dado un menor número de fallecidos si atendemos a este mapa y a los datos actualizados este viernes, 17 de abril, es Esguevillas (Amusquillo, Canillas de Esgueva, Castrillo-Tejeriego, Castroverde de Cerrato, Encinas de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Fombellida, Olmos de Esgueva, Piña de Esgueva, Torre de Esgueva, Villaco, Villafuerte, Villanueva de los Infantes) con una persona fallecida y una tasa de mortalidad del 0.08% en la zona.