Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La renta garantizada de la Junta llega a 9.293 familias, 135 más desde el inicio de la pandemia

17 abril, 2020 15:57

Un total de 9.293 familias percibe la renta garantizada de ciudadanía que concede la Junta para ayudar "a las personas más vulnerables" y que instauró en 2010, cifra que desde que se inició la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 ha crecido en 135 familias más.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en la rueda de prensa diaria en la que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa de la evolución del Coronavirus en la Comunidad, donde en las últimas 24 horas se ha contabilizado 523 nuevos casos.

Isabel Blanco ha recordado que en 2010, en plena crisis económica, la Junta reguló "por ley" una renta garantizada de ciudadanía para atender a las familias "más vulnerables y necesitadas", una ayuda que tiene un mínimo de 430,27 euros y que llega a día de hoy a 9.293 familias, lo que supone más de 21.700 beneficiarios.

No obstante, Blanco ha reconocido que esta cifra ha crecido desde que se inició la pandemia del COVID-19 ya que en febrero fueron 9.135 las familias que percibieron esta renta, mientras que en marzo fueron 9.158 y hasta el día de hoy, 17 de abril, son ya 9.293, aunque la consejera ha augurado que este número "seguirá creciendo".

El coste mensual de esta prestación le supone a la Junta 4,8 millones de euros al mes y desde que este subsidio se puso en marcha en 2010 se han destinado a este fin 550 millones de euros "de fondos propios" del Gobierno regional, tal y como ha explicado Isabel Blanco.

La consejera ha insistido en que la Junta garantiza que se siguen abonando todas las rentas que ya están reconocidas y que se reanudarán las que están suspendidas, es decir una persona que tenía empleo y no percibía la renta esa prestación se reanuda "y se modifican las cuantías al alza" debido a que esta ayuda es "compatible y complementaria" con otras prestaciones.

Asimismo, Blanco ha recordado que con decreto del estado de Alarma se tuvieron que cerrar los registros pero ante la necesidad "de tener que seguir atendiendo a las familias" se habilitó un correo electrónico porque para ellas es más fácil acceder y aportar la documentación necesaria para tramitar esa ayuda.

Hasta el momento se han atendido 795 demandas, algunas de ellas son nuevas peticiones de renta y otras son "modificaciones, incidencias o dudas", al tiempo que ha augurado que en los próximos meses las demandas seguirán creciendo.

Sobre en nuevo ingreso mínimo vital anunciado por el Gobierno, Isabel Blanco ha reconocido que "a día de hoy" no conocen su contenido pero ha defendido que tiene que ser "una renta igual para todas las comunidades" y gestionada y financiada por el Estado, además de ser compatible con las ayudas de otras autonomía "y vinculada a la búsqueda de empleo".