Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Musac programa un pase online del documental 'Puta mina' y un debate con sus directoras

17 abril, 2020 12:03

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en León, programa hoy a las 19.00 un pase online del documental 'Puta mina' y un debate con sus directoras Raquel Balbuena y Mercedes Ordás en la web facebook.com/museomusac.

La película, producida en 2018 por el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del Musac (Laav_), es una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón en Ciñera (León), en la que las últimas imágenes de la mina antes de su cierre, tomadas por los propios mineros, se entremezclan con las voces de un colectivo formado por mujeres de la zona que testifican sobre el fin de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella, señala el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Laav_, un proyecto de largo recorrido puesto en marcha por el Musac en 2016 con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, es un espacio en el que se aúna la creación y la investigación alrededor del ser humano y los grupos sociales, centrándose en el trabajo audiovisual colaborativo con diferentes grupos de trabajo.

Durante los últimos años, en el marco de este programa se han puesto en marcha diferentes proyectos audiovisuales, entre los que cabe destacar 'Libertad' (2019), un proyecto sobre Memoria Histórica realizado junto a estudiantes de secundaria.

También 'La rara troupe', un grupo de trabajo en torno al malestar psicosocial; u 'Hostal España' (2020, pendiente de estreno), realizado con personas mayores procedentes de zonas rurales de la provincia que residen durante el invierno en un céntrico hostal de León.

'PUTA MINA'


En el verano de 2016 cuatro mineros se encerraron en el Pozo Aurelio, en la localidad de Ciñera, reivindicando un cierre justo para la mina y, en ese momento el Laav_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, apenas llevaba unos meses de recorrido.

Conchi Unanue, antropóloga en ese momento colaboradora en el Laav_ y crecida en la misma comarca minera, fue la persona que propuso el préstamo de cámaras a los mineros para que pudieran grabar su encierro.

A las pocas semanas, el proyecto se fue ampliando gracias a la complicidad de las mujeres que se unieron en la construcción de la película con la grabación de conversaciones entre ellas y así se fue construyendo el documental 'Puta Mina', de 59 minutos de duración.

Tras meses de grabación y edición, un montaje provisional de la película tuvo un primer pase en el cine Emilia de Ciñera en 2017 y tras estrenarse en MUSAC en 2018, se ha podido ver en el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador, en el festival de cine documental Alcances de Cádiz, en el Etnovideográfica de Zamora, en el Festival Internacional de mediometrajes La Cabina de Valencia, en el Festival Audiovisual Obrero en Bilbao, o en la plataforma audiovisual Filmin, entre otros.