Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Burgos aprueba 6,5 millones para medidas urgentes

17 abril, 2020 11:55

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes por unanimidad un paquete de medidas urgentes dotado con 6,5 millones de euros para paliar los efectos del COVID-19 en la ciudad.

Se trata de un paquete de medidas consensuado entre todas las formaciones municipales, Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Podemos, que se hará efectivo a través de una modificación presupuestaria.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha defendido la necesidad de esta medida y ha reprochado al PP sus intentos de bloqueo al equipo de Gobierno, a la vez que ha destacado la importancia de dejar el pasado atrás y centrarse en el presente y el futuro de la ciudad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Lacalle, ha defendido que su formación ha ido "siempre" por delante del equipo de Gobierno respecto a la toma de decisiones ante la pandemia, mientras que su homólogo de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha mostrado la predisposición de su partido a respaldar medidas en beneficio de la ciudad, siempre, bajo los parámetros de un proyecto conjunto y capacidad de liderazgo.

El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Ángel Martín, ha dicho que este acuerdo es bueno porque deja "insatisfechos" a todos los gurpos, mientras que el concejal de Podemos, Israel Hernando, ha pedido a los corporativos que renuncien a su sueldo, como ha hecho él, para destinar dichas cantidades a paliar la pandemia.


PAQUETE DE MEDIDAS 


El paquete de medidas aprobado, consensuado con sindicatos y organizaciones empresariales, se divide en dos bloques, de tal modo que se prevén medidas para el ámbito económico y empresarial y otras diseñadas para la sociedad en general.

Las medidas contemplan, entre otras cuestiones, aplazamientos en los pagos de padrones, bonificaciones y exenciones en impuestos y tasas municipales y ayudas directas, por ejemplo, en el pago de alquileres.

También se prevé la concesión de ayudas al autoempleo y para pymes y autónomos, otras destinadas a la adaptación de negocios en materia de digitalización y campañas de promoción y apoyo.

Finalmente, se contemplan mayores partidas destinadas a ayudas de urgente necesidad, así como otras destinadas a la compra de materiales de primera necesidad, como comida o ropa.