Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

UPL pregunta en Cortes por la "precaria situación" de la iglesia de San Miguel en Vega de Tirados

17 abril, 2020 09:28

Unión del Pueblo Leonés, UPL, ha llamado la atención sobre "la precaria situación que arrastra desde hace años la iglesia de San Miguel de Tirados de la Vega", sita en Vega de Tirados. De hecho, según anuncian, han registrado varias propuestas en las Cortes solicitando la consolidación de la estructura del monumento para evitar su ruina definitiva. 

Como comentan, la iglesia tiene sus orígenes en los procesos repobladores emprendidos por la monarquía leonesa en época medieval, cuando se creó la localidad dotándola de una primitiva iglesia románica, de la cual aún posee restos el actual templo, pese a haber sufrido importantes reformas con posterioridad, como la que añadió su espadaña.

Sin embargo, el templo, afirman, fue abandonado hace más de medio siglo, lo que ha provocado un deterioro progresivo y que le ha llevado a "graves daños en su estructura que amenazan su propia existencia". 

Y es que, según denuncia Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Cortes, “a día de hoy, la iglesia de San Miguel de Tirados de la Vega se encuentra en un completo estado de abandono, con importantes grietas en varios de sus muros que amenazan la propia continuidad del monumento, y una espadaña que, aunque se conserva íntegra, se halla notablemente inclinada, al haberse desanclado del resto del templo por las mencionadas grietas, teniendo un grave peligro de desplomarse por completo en bloque si no se pone remedio”.

Asimismo, advierten de que “el interior del templo, carente de la protección de un tejado desde hace décadas, es otra muestra evidente del abandono al que está sometido el monumento, resistiendo no obstante en el mismo un arco gótico que cruza de lado a lado la nave del templo, en cuyo interior también pueden observarse dos escaleras de piedra y varias estructuras más pequeñas que se van viendo deterioradas por el paso del tiempo y el abandono”.

De este modo, los regionalistas leoneses piden al gobierno autonómico que dé un paso al frente para intentar frenar el deterioro de este monumento de Tirados de la Vega, consolidando la estructura para evitar su ruina total, habiendo registrado el procurador de UPL en Cortes, Luis Mariano Santos, dos preguntas en el hemiciclo sobre si se prevé tomar alguna medida y se consolidará su estructura.