Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Estas son las multas por saltarse el estado de alarma

16 abril, 2020 22:24

El Ministerio del Interior ha elaborado un documento con las multas y sanciones de cara a unificar criterios en todo el territorio nacional. De hecho, este ha sido enviado a las distintas Delegaciones del Gobierno, según comunican varios medios nacionales. 

Así, se recogen hasta doce tipos de infracciones diferentes con multas de entre 601 euros y 10.400, según la gravedad. La primera cifra es para los que realicen desplazamientos no autorizados sin circunstancias concurrentes y la última, por organizar o participar en actividades en común como festejos o celebraciones. Aquí se valorará la sanción según el nivel de riesgo en virtud del número de personas, las circunstancias y la proximidad. También tendrá la máxima sanción la actitud inapropiada del infractor si hay violencia o amenaza sin constituir infracción penal. 

Entre las dos cifras, otras muchas. Se sancionará con 700 euros la no identificación inicial debido a dificultades propiciadas dolosamente por la persona infractora y ya con 1.200 euros, la persistencia referida a restricciones a la libre circulación, también en función de la persistencia. 

Con 1.500 euros se sancionará si hay presencia de menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, especialmente en el coche, sin causa justificada. También a un desplazamiento no autorizado en compañía, según el número de personas; el desplazamiento a la segunda residencia, o la actuación deliberada del infractor para evitar o dificultar su identificación. 

Además, deberán abonar 2.000 euros los que menosprecien a los agentes, o los persistentes referidos a la realización de actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales, según la persistencia. 

Y, por último, 3.000 euros será la multa para la actitud inapropiada cuando se corresponda con intimidación sin infracción penal.