Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Rioseco celebrará el Día del Libro con una lectura virtual de fragmentos de obras de Delibes

16 abril, 2020 17:00

El municipio vallisoletano de Medina de Rioseco celebrará el Día del Libro el próximo 23 de abril con una lectura virtual de fragmentos de las obras de Miguel Delibes, de cuyo nacimiento se cumple un siglo este 2020.

Según ha informado el Ayuntamiento riosecano a través de un comunicado remitido a Europa Press, se trata de una alternativa a la tradicional lectura pública que cada 23 de abril se realizaba en los soportales de su calle Mayor.

El Consistorio ha animado a todas las personas que lo deseen a que envíen un mensaje de WhatsApp al número 673814353 con un vídeo horizontal que no sobrepase el minuto leyendo un fragmento de una obra de Miguel Delibes. El plazo de envío finaliza este domingo.

Todos los vídeos formarán parte del montaje que se emitirá el 23 de abril en las redes sociales del Ayuntamiento. Los más pequeños podrán participar leyendo, pero también enviando un dibujo con el personaje literario que más os guste.

La iniciativa contará con videos de personalidades de la cultura como el escritor Gustavo Martín Garzo, el pianista Diego Fernández Magdaleno, el filólogo Alberto Gómez Font, el cineasta argentino José Celestino Campusano o los también escritores Luis Ángel Lobato y Gonzalo Franco, entre otros, que han aceptado la invitación del Ayuntamiento de enviar un video leyendo un fragmento de una obra de Miguel Delibes.

La idea es que cuando finalice la alerta sanitaria, todos los participantes entren en un sorteo de varios lotes de libros, entre los que se encuentra una colección de la obra completa de Miguel Delibes donada por la Fundación Miguel Delibes, que, junto a la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la Biblioteca Municipal, colaboran en las actividades programadas.

El programa anima también a participar en la redacción colectiva de un cuento. Este lunes, 20 de abril, en el perfil de Facebook del Ayuntamiento riosecano se publicará la primera frase a partir de la que se iniciará el cuento.

A partir de aquí, cada persona que lo desee añadirá una o más frases, y la siguiente que le siga tendrá que escribir a partir de lo que ha escrito la anterior. Los más pequeños también podrán participar con dibujos sobre el cuento, que luego ilustrarán la portada o su interior.

La actividad concluirá el 26 de abril. Días después, se publicará el cuento con los nombres de todos los participantes como los autores del cuento colectivo del Día del Libro de 2020.

Otras de las actividades propuesta es la de leer los textos de Miguel Delibes que existen en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o ver en la página web de RTVE 'El Camino', miniserie dirigida por Josefina Molina (1978), o el capítulo dedicado al escritor del programa 'Imprescindibles'.

También se anima a los más pequeños a colorear algunos dibujos que el propio Miguel Delibes realizó para la edición norteamericana de 'El Camino', cedidos por la Fundación Miguel Delibes para esta actividad, y que se pueden descargar en el perfil de Facebook del Ayuntamiento.

Además, se invita a entrar en www.fundacionmigueldelibes.es y www.centenariodelibes.es para encontrar información sobre la vida y obra de Miguel Delibes y sobre las actividades del centenario de su nacimiento.

El programa se cierra con una invitación a la reflexión con la frase 'Hemos matado la cultura campesina pero no la hemos sustituido por nada, al menos, por nada noble', que escribió Miguel Delibes en su 'S.O.S. El sentido del progreso en mi obra' (1976), discurso de su ingreso en la Real Academia Española en 1975.