Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Por qué Zamora es la provincia en la que menos test se realizan a los sanitarios?

16 abril, 2020 15:50

La provincia de Zamora tiene un total de 2.909 sanitarios trabajando en los centros médicos y hospitales, de los cuales se les han realizado test por COVID-19 a 182. Y con ello, ya han resultado positivos 51 profesionales, es decir, que más del 28% de los test realizados han dado positivo por COVID-19. Estos casi tres mil profesionales, si restamos lógicamente a los aislados y positivos, se hacen cargo a diario de los 530 positivos por coronavirus que contabiliza la provincia y del resto de zamoranos que necesiten atención médica.

Si lo comparamos con el resto de las provincias de Castilla y León, resulta que Zamora es la provincia en la que menor número de test se han realizado a sus sanitarios, solo un 6% del total de sus sanitarios. Esto podría responder a que sea la provincia con menor número de trabajadores del Sacyl tenga, pero no es así, ya que Soria tiene 1.969 sanitarios, Segovia un total de 2.484, Ávila cuenta con 2.721 y Palencia contabiliza 2.793 trabajadores. 

Si analizamos los datos de estas provincias, se observa que Segovia es la provincia de toda la Comunidad en la que más test a sanitarios se realizan, un total de 650 pruebas. Por lo tanto, en esta provincia se han realizado test más del 25% de de su plantilla sanitaria, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad. De estas pruebas, casi la mitad de los sanitarios segovianos han dado posivio por COVID-19. Todo ello en una provincia donde el número de casos confirmados alcanza los 2.191 pacientes, casi cuatro veces más que en Zamora. 

Por otro lado está Ávila, que se sitúa la segunda por número de test realizados a trabajadores sanitarios en Castilla y León con 561 pruebas realizadas y donde han resultado positivas el 40%. Los test a los abulenses suponen el 20% del total de realizados del total de sanitarios. Esta provincia, que cuenta con unos 300 sanitarios menos que Zamora en sus centros y a los que también hay que restar los afectados por coronavirus y los aislados por sospecha, se está haciendo cargo de 1.023 pacientes positivos por COVID-19. 

En cuarto lugar de la lista está Soria, donde se han realizado 327 test a sanitarios y más de la mitad han resultado positivos. Esta provincia es la que menos trabajadores de la sanidad tiene de toda la Comunidad, pero tiene que afrontar el tratamiento y cuidado de 1.132 enfermos por coronavirus. 

Y la penúltima en test realizados está la provincia de Palencia. Allí se han llevado a cabo 426 pruebas, más del doble que en Zamora, donde han resultado positivos 101 sanitarios. El caso de los palentinos en esta pandemia es el más similar a de los zamoranos, ya que su número total de afectados es de 654, unos cien más que en Zamora, y el total de sanitarios es de trecientos trabajadores menos que en la Gerencia de Zamora. Pero allí se han realizado test al 13,2% de sus trabajadores, más del doble que en la provincia de Zamora.

Por lo tanto, parece que las pruebas no se realizan en base al número de sanitarios con los que cuenta cada provincia, sino más bien al nivel de 'riesgo' de contagio que corren en el ejercicio de sus funciones, y que parece medirse por el número de positivos por coronavirus confirmados en cada territorio, donde Zamora es la provincia que menos contabiliza.

Gráfico de test realizados a sanitarios en Castilla y León por provincias