Castilla y León

Castilla y León

Región

Francisco Igea: "Nadie tiene más interés que esta administración en destapar todas las cifras de esta crisis"

16 abril, 2020 16:24

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha considerado que los datos de mortalidad no esperada que publique el Instituto de Salud Carlos III darán "la realidad" del impacto de la epidemia del COVID-19 en España. Tal y como ayer publicó Noticiascyl.com, en todos los grupos de población el exceso de mortalidad fue del 162,1%, es decir, 2.720 muertes 'de más' con respecto a las 1.678 que venían siendo habituales, aproximadamente, en el mismo periodo de tiempo.


Así, Igea ha asegurado que las cifras en las que trabaja la Junta para publicarlas con detalle son parejas a las publicadas hasta el momento por el Instituto de Salud, al tiempo que ha explicado que el pico más alto de mortalidad en la Comunidad empieza en la primera semana de abril.


No obstante, el vicepresidente de la Junta ha considerado "probable" que haya una diferencia entre el "exceso" de mortalidad atribuible directamente al COVID-19 o por otras causas como infartos o ictus durante el confinamiento.


"Va a medir el impacto global, el impacto global no quiere decir que toda la mortalidad sea atribuible al virus, la mortalidad esperada ha de atribuirse en gran parte al virus, al impacto del confinamiento o a otras medidas", ha explicado.


El vicepresidente de la Junta ha explicado que los sistemas de información son competencia del Gobierno central y ha insistido en que las cifras sobre COVID-19 que aportan las comunidades autónomoas son las que exige el Gobierno.


Además de estos datos sobre fallecidos y casos confirmados en hospitales y residencias, existen otros registros como es el de número de fallecimientos recopilados por el sistema de Justicia y el sistema de medición del Carlos III.


Como ha señalado Igea, a la espera de datos, la realidad sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en cuanto a mortalidad será "tremenda" sobre todo en las autonomías que han estado más cerca del epicentro como Catilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco.

"Nadie tiene más interés que esta administración destapar todas las cifras de esta crisis", ha señalado, a lo que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha añadido que se cuentan también con los datos del Instituto de Medicina Legal y Forense.