Centro Asistencial Doctor Villacian valladolid 1

Centro Asistencial Doctor Villacian valladolid 1

Valladolid

Carta de las enfermeras y enfermeros de las residencias de la Diputación de Valladolid a los familiares de sus residentes

16 abril, 2020 11:18

En la tarde de ayer, NoticiasCyL Valladolid informaba de un nuevo fallecido en la residencia Cardenal Marcelo, lo que elevaba la cifra a 8 en los últimos días. En el otro centro residencial dependiente de la Diputación de Valladolid, la Residencia Doctor Villacián el martes conocíamos también la muerte de un nuevo residente mientras que 10 pacientes presentaban síntomas graves y otros 11 moderados.

El equipo de Enfermería de estas residencias han mandado a los familiares un mensaje de aliento a través de la siguiente carta: 

Carta de los enfermeros de Diputación a los familiares de nuestros queridos residentes:

Después de todas las noticias que han salido estos días en los medios de comunicación queremos trasmitir a los familiares cómo estamos viviendo esta situación el equipo de enfermeras de los centros Cardenal Marcelo y Doctor Villacián.


Desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID19 nosotros comenzamos a trabajar de una forma mucho más cercana a nuestros ancianos porque al comenzar el aislamiento familiar sabíamos que teníamos que suplir en la medida de lo posible el cariño que necesitaban.


Los ancianos que están en plenas facultades nos conocen por nuestros nombres y aunque nos hemos tenido que poner una mascarilla, han mantenido ese contacto diario con nosotras/os y hemos intentado que las risas y bromas hayan seguido estando presentes, y para aquellos que no logran recordarnos cada día hemos acompañado nuestro trabajo con el recuerdo de nuestro nombre y la orientación de su vida personal, a la vez que realizábamos las curas, glucemias, tomas de tensión arterial…


Hay días que podemos decir que ellos nos animaban a nosotras con sus historias de la guerra que habían vivido en el pasado, siempre restando importancia a esta pandemia e incluso lamentándose de no poder ver nuestra sonrisa por culpa de la mascarilla que llevábamos.


Nosotras hemos pasado momentos duros como se ha oído en las noticias, con escasez de equipos de protección individual en el trabajo, pero nada nos ha impedido CUIDAR POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS. Hay marcas en nuestra cara y en otras zonas por aguantar horas nuestros EPIS sin ir al baño ni cambiarlos, pero se buscan soluciones con apósitos y continuamos con más fuerza que nunca.


Cuando ha llegado la época para nosotras más dura, que es ver que comenzaban los síntomas, nuestros cuidados se adaptaban a las necesidades y hemos tenido contacto con las familias en la medida de nuestras posibilidades.


El ánimo ha decaído en muchos momentos pero no se nos podía notar porque somos  su “rayo de luz”, así que los cuidados avanzados aumentaban al igual que lo hacía nuestro cariño.


Podéis estar seguros que vamos a estar “a pie de cama” las 24 horas del día los 365 días del año y vamos a seguir prestando los cuidados para que nuestros queridos “abuelos”, permitirnos usar este término cariñoso porque para nosotras/os son parte de nuestra familia, superen esta enfermedad.


Nuestro corazón ha sentido cada pérdida al igual que lo ha sentido el equipo médico y los técnicos auxiliares de enfermería de los centros que están trabajando con nosotras/os de forma coordinada como siempre lo hemos hecho y nos acompañan en este camino que estamos recorriendo por un objetivo común: que nuestros “abuelos” recuperen la salud.


JUNTOS VENCEREMOS.


ATENTAMENTE: EL EQUIPO DE ENFERMERÍA DE CARDENAL MARCELO Y DR. VILLACIAN