Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Aluvión de peticiones de la hostelería de Salamanca a Junta y Gobierno

16 abril, 2020 09:28

El presidente de la Asociación Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, ha trasladado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, las necesidades del sector a través de una videoconferencia celebrada este miércoles. 

De este modo, según destaca, es "necesario e imprescindible el establecimiento de un paquete de ayudas directas a las empresas que vayan más allá de los créditos ICO". 

Entre estas, habló de hasta cuatro puntos. El primero es la prestación del 30% de la base de cotización para los autónomos que estén en cese de actividad, o bien haya obtenido pérdidas superiores al 75%, para así complementar la ayuda del Gobierno que se ha establecido en un 70% de la base de cotización. De esta manera se ofrece una ayuda directa que solo tiene que justificarse con el documento acreditativo del cese de actividad emitido por la mutua de accidentes de trabajo.

Pide también la asunción de las cuotas de autónomos por parte de la comunidad, "una medida de gran alivio a todos", la creación de una línea de ayuda directa con cobro bien mensual o bien en pago único para cubrir gastos como el alquiler, el agua o la electricidad durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma, y considera "de vital importancia" que Iberaval asumiera los intereses de las operaciones a través de los créditos ICO.  

Por otro lado, como complemento a las medidas solicita asimismo el establecimiento de bonificaciones fiscales autonómicas con una rebaja en el IRPF para el año 2020, el apoyo de Castilla y León a las reivindicaciones para ser eximidos del pago de los principales tributos o el apoyo de una moratoria en el pago de un año, y el pago al sector de las ayudas de 2019 todavía pendientes de liquidar. 

En otro orden de cosas, y en competencias ya nacionales, creen que la reincorporación paulatina de los trabajadores una vez finalizados los ERTEs sería importante, así como que estos cobren la prestación por desempleo lo antes posible. 

También instan al Gobierno a llevar un control de las cláusulas abusivas de los contratos entre hoteles y agencias de viaje con comisiones sobre el precio que oscilan entre el 15 y el 25%, según denuncian, así como a crear una mesa de diálogo y negociación para abordar la reanudación de la actividad económica vinculada al sector hostelero. 

Ya por último, piden al Gobierno a que inste a la banca para congele el abono de los préstamos hipotecarios, sin intereses; realizar una moratoria en el pago de los préstamos; se pueda sacar dinero sin comisiones en cualquier banco, la desaparición del cobro de comisiones de las cuentas corrientes a los que no puedan cumplir las condiciones de sus cuentas y la posibilidad de anticipar el cobro del subsidio por desempleo al primer día hábil del mes.