Castilla y León

Castilla y León

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos expedienta a una trabajadora del gabinete de prensa por un "retuit no autorizado"

15 abril, 2020 22:55

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha decretado la apertura de expediente disciplinario a una de las trabajadoras del gabinete de comunicación tras conocer el informe policial sobre el "retuit no autorizado" del la cuenta de Twitter del Ayuntamiento.

Hoy la Policía Nacional (Grupo Primero de delitos tecnológicos) ha trasladado al alcalde el informe, tras la denuncia formulada por el propio regidor el pasado domingo 12 de abril, después de que ese mismo día la cuenta oficial del Ayuntamiento de Burgos 'retuiteara' una publicación con un comentario ofensivo contra el Jefe del Estado y la Monarquía, entre otros.

Este informe descarta la posibilidad de un 'hackeo' de dicha cuenta e identifica una IP vinculada a un dispositivo cuyo titular es una de las trabajadoras del gabinete de comunicación, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Aunque el 'retuit' de dicho comentario fuera un acto involuntario, el alcalde entiende que se deben analizar con la máxima transparencia institucional las circunstancias en las que se produjo, las consecuencias sobre la imagen del propio Ayuntamiento y las medidas que se deban implementar para evitar nuevos errores.

"Más allá de lo que cada corporativo pueda juzgar sobre la gravedad del error, y que la competencia sobre la posible sanción a implementar una vez concluya la instrucción de expediente le corresponda al gobierno municipal, el alcalde considera que debe ser la corporación en su conjunto que pueda evaluar los hechos y sacar sus propias conclusiones", señala el Ayuntamiento.

Es por esto que además del inicio del expediente disciplinario, el alcalde ha decretado la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Régimen Interior para dar cuenta formal de la denuncia interpuesta, del atestado y del informe de la policía.

Así, concluye el comunicado, cita a la comisión con la finalidad de facilitar toda la información disponible relativa a este suceso y, en general, con el propósito de poner a disposición de los Corporativos todos los datos relacionados con la gestión de las distintas cuentas de carácter institucional del Ayuntamiento tanto en las diferentes redes sociales, y de evaluar las medidas de seguridad existentes y de las que debieran implementarse.