accidente zamora a52 villabrazaro 1

accidente zamora a52 villabrazaro 1

Sociedad

CCOO tacha de "irresponsable" la vuelta al trabajo de todos los trabajadores de Conservación de las A-52 y N-525

15 abril, 2020 14:34

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Construcción y Servicios, denuncia el “irresponsable” proceder de la empresa Sacyr Conservación de Carreteras, sociedad adjudicataria de la conservación y explotación del sector ZA-04 deZamora para la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. 

Desde que se decretó el estado de alarma debido a la crisis que ha generado la COVID-19, esta compañía llevaba a cabo unos servicios mínimos en su cometido. Pero CCOO relata que "en la noche del pasado lunes día 13 de abril, hacia las 23:15 horas, la Dirección avisó a las 44 personas que integran la totalidad de su plantilla para que se incorporasen todos ayer martes 14 de abril, a primera hora de la mañana, a sus correspondientes puestos de trabajo". “No solo no han negociado este cambio de proceder con la representación sindical, sino que a día de hoy aún no nos han dado ninguna explicación sobre esta actuación, pese a que les hemos llamado por teléfono y les hemos enviado notificaciones para que nos lo aclarasen”, señalan desde CCOO de Construcción y Servicios.

Ante esta determinación de Sacyr Conservación en el centro de Ríonegro del Puente, en la comarca zamorana de Sanabria, nuestro sindicato, con tres representantes sindicales en el comité, ha tomado la determinación de acudir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para poner en conocimiento esta actuación y así obre en consecuencia. A última hora de la mañana de ayer se procedió a tramitar la correspondiente denuncia “No entendemos esta postura, cuando esta misma empresa, con centros similares en las provincias de Burgos, León y Valladolid, no ha seguido semejante proceder. Dicha conducta, además de innecesaria ante la reducción drástica del tráfico en estas vías, es anómala, puesto que pone en riesgo la salud de las personas trabajadoras”, sostienen nuestros compañeros y compañeras de FCS-CCOO CyL.

Además, el sindicato asegura que "han mandado regresar a la actividad a todos de golpe", no como hasta el pasado lunes, con equipos reducidos de 7 personas por turno de trabajo, y "sin unos equipos de protección individual básicos" para evitar posibles contagios por coronavirus. “No toda la plantilla dispone de mascarillas adecuadas, y mucho menos EPI reglamentarios a su actividad. Sin duda, esta determinación de la empresa atenta contra la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Desde CCOO no lo vamos a permitir y acudiremos a todas las administraciones competentes en esta materia para que obligue a dar marcha a atrás a Sacyr Conservación en su negligente actuación”, garantizan desde Construcción y Servicios.

El servicio mínimo que venía operando por cada turno de trabajo estaba compuesto por las siguientes 7 personas: una para el centro de control de túneles, otra para vigilancia y cinco más para la cuadrilla de actuación en carretera de cara a poder actuar de inmediato ante cualquier accidente, incidente o alertas meteorológicas. “Desde que se decretó el estado de alarma este equipo operativo por turno era más que suficiente para desempeñar la tarea encomendada, ya que la circulación se ha visto reducida de manera drástica”, ahondan desde la Federación.

Esta empresa fue adjudicataria de esta actividad el pasado mes de noviembre de 2019 para los próximos tres años, con una prórroga opcional de otros dos años más, por un montante de 15,3 millones de euros. El sector ZA-04 comprende las carreteras A-52 y N-525, en su trazado en la provincia de Zamora. La autovía A-52 (autovía de las Rías Baixas o Noroeste) es la vía principal de entrada desde la meseta a las provincias del sur de Galicia, con destino final en Vigo. En el punto kilométrico 99 de esta vía se encuentra el túnel de Padornelo, con una altitud en este tramo de 1.381 metros, que convierten a esta vía de alta capacidad en la de más altitud de España.