Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

CES critica "prácticas abusivas e ilegales" en la tramitación de créditos ICO

15 abril, 2020 14:06

La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) ha criticado "la mala praxis de algunos bancos" en la concesión y tramitación de los créditos avalados por el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y cómo esas entidades financieras "están intentando condicionar la concesión de dichos préstamos", en lo que han considerado "prácticas abusivas e ilegales".

Según ha recordado CES en un comunicado, el pasado 24 de marzo el BOE recogía la adopción de acuerdo por el que se aprobaban las características del primer tramo de la línea de avales ICO para empresas y autónomos con el fin de paliar los efectos económicos de la COVID-19.

La aprobación de estas medidas se establecía para "preservar la normalidad de los flujos de financiación y los niveles de liquidez para permitir a las empresas y autónomos continuar abonando salarios de empleados y facturas a proveedores para mantener así la actividad económica", ha continuado la confederación salmantina.

Sin embargo, los empresarios han lamentado "las malas prácticas y actuaciones irregulares de algunas entidades financieras que se están encontrando en el momento de la tramitación de sus solicitudes de estos créditos ICO".

En este sentido, CES ha acusado a los bancos de que, "justificando que estas medidas se toman por el fin de los recursos de los créditos ICO", están ofreciendo productos propios de los bancos "sujetos a sus propias condiciones".

Las empresas salmantinas representadas en la organización han manifestado que "algunas de las condiciones que se les están ofreciendo vienen vinculadas con la contratación 'obligatoria' de otros productos como, por ejemplo, seguros de vida y que, por otra parte, se ha recortado el año de carencia para la devolución del crédito establecido por el Gobierno de España".

En esta línea, ha mostrado su malestar por que estas entidades financieras "están contactando con sus clientes preferentes, los que menos riesgo financiero tienen, para ofrecerles estos créditos ICO".

Asimismo, CES ha acusado a esas entidades financieras de "la aplicación de intereses desproporcionados aplicados a estos créditos que llegan incluso al cinco por ciento" y también ha lamentado "las trabas burocráticas a las que empresas y autónomos se enfrentan en la gestión de estos créditos".

A través del mismo comunicado, el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, ha manifestado que "las empresas y autónomos necesitan más claridad y rapidez para conseguir afrontar esta situación en términos económicos y no es de recibo que ninguna entidad financiera se esté aprovechando de la indefensión de las empresas ante esta crisis".