carbajosa video contra violencia genero salamanca (18)

carbajosa video contra violencia genero salamanca (18)

Salamanca

Salamanca mantiene abiertas cuatro líneas telefónicas para víctimas de violencia de género

15 abril, 2020 12:28

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene activos los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, para lo que, desde que se decretase el Estado de Alarma, tiene en funcionamiento cuatro número de teléfono de atención directa (923 279160, 923 279163, 923 279164 y 923 279177).

El propósito es que "ante un caso de violencia o que se presuponga como tal", el consistorio ponga en marcha "los recursos que permitan una atención integral a la mujer", ha apuntado la entidad local.

A través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), dependiente de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, el Ayuntamiento tiene como objetivo "promover la igualdad mediante la sensibilización y la formación, haciendo especial hincapié en los aspectos preventivos de la violencia de género, máximo exponente de la desigualdad entre mujeres y hombres", ha reseñado.

Además de los número de teléfono, el personal técnico del CIAM, compuesto por dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y una agente de igualdad de oportunidades, han seguido trabajando con las mujeres que ya eran usuarias del servicio, a través de contacto telefónico o vídeo conferencia.

Durante el periodo de confinamiento y hasta este momento, el equipo ha atendido cuatro nuevos casos de violencia de género y ha realizado 48 seguimientos sociales por parte de las trabajadoras sociales del CIAM, al objeto de "comprobar la situación actual de la mujer y sus hijos e hijas, en estas circunstancias", además de tramitar la prestación relacionada con la Renta Garantizada de Ciudadanía, Renta Activa de Inserción, Acreditación de violencia de género, informes a petición de la víctima, entre otros servicios.

Por otra parte, el equipo de psicólogas del centro municipal ha realizado 64 intervenciones terapéuticas y, a través de vídeo-llamadas, ha puesto en marcha un taller grupal de autoestima, destinado a seis mujeres, que hasta el momento ha llevado a cabo un total de cinco sesiones grupales.

Cuaderno de igualdad

Asimismo, el CIAM ha elaborado el Cuaderno de Igualdad: 'Violencia de Género', el cual formará parte de una colección que publicará semestralmente con el objetivo de "ampliar y mejorar el conocimiento social y comunitario sobre la lacra social que es la violencia de género, facilitar respuestas útiles y eficaces que favorezcan la comprensión del proceso que lleva a la víctima y al agresor a actuar como lo hacen y ser una herramienta de apoyo en la lucha contra la violencia de género".

El primer número está dirigido a "toda la ciudadanía (profesionales o no), a todas las personas interesadas, preocupadas e inquietas, que desean erradicar esta expresión extrema desigualdad social", ha informado.

Por último, el centro municipal lleva a cabo la difusión diaria de información y contenidos de interés relacionados con la promoción de la igualdad y contra la violencia de género, a través de las redes sociales, donde además ofrece actividades que se pueden realizar desde casa "desde la óptica de la igualdad".

Finalmente, el Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado a la ciudadanía su colaboración para identificar posibles situaciones de maltrato o violencia de género a través de los números de teléfono o a través de la Policía "ante la posibilidad de que las propias víctimas no puedan solicitar ayuda en esta situación especial de confinamiento".