Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La USAL abre el periodo de presentación de las tesis doctorales para los perjudicados

15 abril, 2020 11:40

La Universidad de Salamanca ha informado sobre los pasos a seguir para los alumnos de Máster y Doctorado. Sobre lo primero, reflejan que la mayoría han terminado la docencia aunque todos tienen pendiente la realización y defensa de los TFM. 

Los Másteres que tienen Prácticas Externas y cuyos estudiantes no hayan realizado el 50% de las mismas, deben optar por programar metodologías formativas alternativas o reprogramar las prácticas para realizarlas cuando desaparezca el estado de alarma y la suspensión de las actividades presenciales en la Universidad. 

Para aquellos otros alumnos que tienen pendiente realizar las Prácticas Externas, pero puedan desarrollar el trabajo Fin de Master de forma telemática, pueden ser autorizados para defender el TFM antes de haber finalizado las Prácticas, siempre que la Comisión Académica del Master lo apruebe. En el caso de aquellos otros alumnos cuyo TFM tiene carácter experimental, se estudiará individualmente si se permite el acceso restringido a los centros para la elaboración de dicho TFM, o debe retrasarse hasta la suspensión de las actividades no presenciales en la Universidad. 

En cuanto a la defensa del TFM, para simplificar su evaluación se podría, según criterio de los órganos responsables, adoptar el modelo consistente en la calificación de cada trabajo por el tutor, y someter a una evaluación posterior por tribunal sólo aquellos que superen cierta calificación, la cual podría determinarse para cada Master. En cualquier caso, los tribunales se reunirán de forma no presencial y la defensa se realizará por videoconferencia. Las defensas, que deben estar abiertas al resto de estudiantes, deben grabarse para que quede soporte documental de las pruebas realizadas. 

La conversión de pruebas presenciales en no presenciales debe tener en cuenta los medios técnicos de los que dispone el alumno y su localización geográfica. Si un alumno demuestra una carencia de medios técnicos que no puede suplirse razonablemente, se diseñarán pruebas evaluadoras a distancia asincrónicas, o este alumno deberá ser evaluado presencialmente en condiciones de acceso restringido a los centros, si fuese posible. 

Doctorado

En el caso de los doctorados, la USAL ha anunciado que se levanta la suspensión de los plazos para la tramitación de los procedimientos dirigidos a la presentación y defensa de la tesis siempre que se acredite que la paralización acarrea un perjuicio grave en sus derechos e intereses. 

Las tesis doctorales depositadas con anterioridad a la publicación de la presente resolución o que hubieren iniciado trámites procedimentales encaminados al depósito o su defensa, podrán solicitar que se les aplique lo previsto en esta resolución. 

La defensa de la tesis doctoral se llevará a cabo, cuando así se solicite, a través del espacio o plataforma que sustente la enseñanza virtual. 

Según refleja, además, las causas para levantar la suspensión de los plazos son la imposibilidad de acceder a un contrato postdoctoral, la imposibilidad de concurrir a convocatorias de ayudas, becas o premios u otra situación análoga.