Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las 7.000 personas de Salamanca más vulnerables en esta crisis del coronavirus

15 abril, 2020 10:03

Salamanca y España cumplen este miércoles 32 días confinados en sus casas. Más de un mes, por tanto, de esta lucha constante contra el coronavirus, en la que ya se ven resultados aunque todavía no los suficientes. 

Durante este mes, muchos han puesto su granito de arena para hacer más llevadero el confinamiento, especialmente a los más vulnerables. Es el caso de Cruz Roja con su Plan Responde, que cuenta con 210 voluntarios de los que 112 son nuevas incorporaciones. 

Pasado un mes, la organización hace un acopio de lo realizado hasta la fecha y afirma que ha atendido ya a 7.284 personas desde el inicio y se ha formado a otras 842, de las que 209 ha sido en apoyo psicológico en emergencias. 

De esta manera, y pormenorizando los datos, se han atendido más de 1.600 demandas de ayuda en toda la provincia y un total de 1.175 apoyos y 2.548 personas beneficiarias.

Desde el Centro Provincial de Operaciones, por su parte, se siguen realizando llamadas a las pesonas usuarias de los servicios con vulnerabilidad de toda la provincia detectando posibles necesidades. Así, de las 4.500 personas agendadas, ya se han realizado casi 3.500 llamadas. 

Por otro lado, 107 personas han recibido apoyo emocional y 25 menores, apoyo tecnológico, así como 279 con acciones de Seguimiento, Información y Orientación Laboral. A ello se suman los servicios de apoyo a parentalidades afectadas por el confinamiento o acciones de sensibilización. 

Entre los servicios llamados esenciales, Cruz Roja cuenta todavía con la acogida, para personas en situación de extrema vulnerabilidad (142 ayudas), solicitudes de protección internacional o personas migrantes (30 en primera fase, 26 en segunda, 163 en atención psicosocial y 22 en asesoramiento jurídico), personas sin hogar, drogodependientes (8 pacientes nuevos y dispensión de medicación a 206), teleasistencia, atención a mujer en riesgo (43 personas), emancipación (6 jóvenes en un piso y 7 en seguimiento) y emergencias. 

Cruz Roja recuerda, además, que han cedido dos respiradores al hospital Clínico, han participado en 29 traslados sociosanitarios y ayudado en el montaje de nueve estructuras como una carpa en el centro de salud de Ciudad Rodrigo o en Capuchinos, cedido la sede en Béjar para la extracción de sangre de donantes, montados los equipamientos en el centro de Vistahermosa o en el pabellón del Rosa Colorado, y el envío de 100 sillas para el hospital de Ifema. 

A ello se suma, por último, la formación online que ofrecen para toda la población en temas de coronavirus, así como otras a las que se han apuntado más de 800 personas.