Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Centro de Alto Rendimiento para Pymes se adapta al mundo digital en su segunda edición

15 abril, 2020 09:31

El Ayuntamiento de Salamanca junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) ponen en marcha la segunda edición del ‘Centro de Alto Rendimiento para Pymes’ para apoyar a las empresas salmantinas. 

Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y con la colaboración de CONFAES quien ha prestado, como en la edición anterior, apoyo técnico y su conocimiento de la realidad del tejido empresarial.

Esta segunda edición del CARP ha comenzado este martes con la inauguración virtual a cargo del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el secretario general de Industria y presidente de la EOI, Raúl Blanco, y la directora general de la EOI, Nieves Olivera, que han podido mantener un encuentro por videoconferencia con los participantes del programa.

El alcalde ha agradecido a los empresarios su compromiso, tesón y afán constante de superación y lucha, sobre todo en estos momentos de crisis sanitaria y ha asegurado que el Ayuntamiento hará todo lo posible para aportarles liquidez y aliviar su situación económica.

En este sentido ha recordado algunas de las medidas impulsadas por el Consistorio con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno debido al coronavirus. Entre ellas, se encuentran la ampliación de los plazos de pago en periodo voluntario de los recibos correspondientes al Impuesto de Vehículos, al Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) y a la tasa de recogida de basuras y a la supresión de las tasas de terrazas durante el tiempo que estas no se hayan podido instalar. Además, se concederán aplazamientos y fraccionamientos de pago sin intereses.

Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento trabaja en otras medidas adicionales que, por un lado, reduzcan a las pymes los costes del acceso a financiación, y por otro, en la apuesta en marcha de un plan para reactivar el consumo y la actividad económica en la ciudad.

Además, García Carbayo ha puesto en valor las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías que han permitido que esta segunda edición del CARP se pueda celebrar en modalidad online.

 Esta edición cuenta con la participación de las 20 empresas salmantinas que han sido seleccionadas entre un total de 38 solicitudes. En esta ocasión, las actividades presenciales se llevarán a cabo por primera vez desde un entorno virtual, adaptándose a la situación transitoria que viven las empresas por el estado de alarma provocado por el covid-19.

La adaptación de este programa al entorno digital introduce a las empresas en el mundo online tan necesario de cara al futuro, proporcionando nuevas oportunidades de negocio.

El objetivo final de este programa, que ante esta situación de excepcionalidad se reinventa, es apoyar al tejido empresarial desde su eje central aspirando a mejorar la competitividad de las empresas salmantinas a través de la combinación de talleres grupales con mentorización especializada e individualizada. Todos ellos se realizarán por medios digitales a través de cualquier tipo de dispositivo (smartphone, tablets, portátiles u ordenadores de sobremesa).

La singularidad que aporta el CARP es la adaptación de los contenidos según las necesidades de sus participantes, profundizando en aquellos aspectos que resultan más útiles y prácticos para sus empresas, buscando mejorar su posición competitiva en el mercado.

El Centro de Alto Rendimiento para Pymes refuerza las competencias de los empresarios y la competitividad de las empresas siguiendo tres líneas de actuación: la definición de la estrategia de cada una de las empresas, la realización de un análisis de sus operaciones y costes, entre otras áreas y el planteamiento de acceso a nuevos canales para incrementar sus ventas y márgenes.

En esta ocasión las empresas participantes desarrollan su actividad en el área industrial, servicios de consultoría y asesoría, así como diseño gráfico, coincidiendo todas en la necesidad de trabajar y reforzar su estrategia  de digitalización.

En esta edición al igual que en la anterior, el número de horas de formación que recibirá cada empresa será de 68 incluyendo talleres y mentorizacion personalizada, además de coexistir actividades en abierto para aquellas personas que no siendo participantes del programa tengan interés en los temas que se desarrollan.

Para más información: promocioneconomica@aytosalamanca.es