Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PSOE de la Diputación de Valladolid pedirá un pleno para analizar la situación en las residencias

14 abril, 2020 18:12

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar la situación de "alerta sanitaria" en los centros residenciales que gestiona la Institución.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE ha recalcado que quiere conocer "lo ocurrido para que la Diputación haya destituido a la dirección de ambos centros" y nombre dos equipos técnicos de dirección multidisciplinares para reconducir la situación, después de confirmarse una elevada cifra de positivos por coronavirus y el fallecimiento, con Covid-19 confirmado, de siete residentes.

Así, el Grupo Socialista ha anunciado que solicitará que se convoque con carácter de urgencia un pleno extraordinario en el que se den todas las explicaciones sobre la situación sanitaria y social de las dos residencias de personas mayores de su titularidad (Cardenal Marcelo y Centro Asistencial Doctor Villacián).

El PSOE ha incidido en su preocupación por el estado de salud de los residentes de ambos centros con más de dos centenares de personas contagiadas con coronavirus 182 en Cardenal Marcelo y unas 40 en Doctor Villacián, y por las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de dichos centros.

Asimismo, han añadido que les "inquieta" la decisión de urgencia de la Diputación de destituir a la dirección de ambos centros y nombrar dos equipos técnicos de dirección multidisciplinares para reconducir la situación.

El PSOE ha recordado que este lunes la Diputación informó de que se habían registrado hasta un 93 por ciento de positivos por COVID-19 entre los mayores de la residencia Cardenal Marcelo y de la que se han hecho eco los medios de comunicación, incluidos algunos nacionales.

Al mismo tiempo el PSOE quiere situarse "al lado" del equipo de Gobierno para colaborar en lo que fuera necesario.

En el mismo pleno que se solicita se convoque de manera urgente, se pedirá que se hable y aclare también la realidad de la ayuda a domicilio, que durante el estado de alarma se está viendo comprometida.